Paco Stanley fue uno de los conductores de televisión más queridos en México en la década de los noventa, por eso, cuando en la noticias se informó de un crimen con 36 disparos que terminaban con la vida del conductor, México se paralizó con un suceso en donde hasta el día de hoy, todavía tiene misterios sin resolver.
24 años después llegó en streaming 'El Show: Crónica de un Asesinato' con un reparto que incluye a Diego Boneta, Belinda, y a Luis Gerardo Méndez interpretando a personas cercanas del conductor que fue asesinado en 1999 y que marcó un antes y un después en la historia de la televisión mexicana, de la sociedad y de la política en nuestro país.
Periodismo narrativo, gran ritmo y humor negro
Si bien la mini serie se compone de entrevistas obvias a famosos como Mario Bezares, Paola Durante, Lalo Salazar y otros involucrados en el asesinato de Paco Stanley, en tan solo cinco capítulos toma un ritmo vertiginoso que logra contar una historia llena de drama y misterios desde un punto crítico y periodístico, que no solo revela nueva información, sino que también cumple con el propósito de enganchar y entretener al público.
La narrativa es tan efectiva que no teme en incluir humor negro, y sin faltarle el respeto a nadie, hace énfasis en las absurdas circunstancias que rodean el caso: infidelidades, humillaciones, bailes ridículos, edecanes, drogas y un público que ríe y ríe sin sospechar nada. La gran estrella es la dirección de Diego Enrique Osorno y la edición a cargo de Pedro G. García que logran que la historia se cuente sola en voz de los testigos, los involucrados y hasta los acusados.
La estrategia política y mediática que se convirtió en show para la televisión
Osorno no se conformó con un documental lleno de entrevistas, sino que desde el principio sabía que el asesinato de Paco Stanley era un show mediático, amarillista y con sentencias políticas que marcaron lo social y lo cultural de todo un país, donde incluso hasta el día de hoy, los temas relacionados con el narcotráfico son un parteaguas doloroso en la historia de México.
Esto se debe a que los medios trataron el evento como si hubiera sido el asesinato del mismo presidente, y es que TV Azteca y en menor medida Televisa, usaron el asesinato como un medio para atacar al primer gobierno de izquierda en la Ciudad de México, incluso se pidió la cabeza de Cuauhtémoc Cárdenas, el entonces Jefe de Gobierno al que un escándalo empaño en la recta final de su gestión, y probablemente hasta su candidatura presidencial.
Esta estrategia política hizo que el suceso quedará como el peor show de amarillismo disfrazado de periodismo, y en este aspecto, Osorno no se guarda los cuestionamientos. Por eso, el documental no deja ni un solo fenómeno sin analizar. La mini serie de Paco Stanley es una gran producción mexicana con tan solo cinco capítulos y que se puede disfrutar con la suscripción premium tanto VIX como en Prime Video.
Más películas y series que ver
En Xataka Cine y TV | Antes de 'Oppenheimer', Nolan nos regaló esta cinta con viajes en el tiempo, astronautas y ciencia ficción que puedes ver en HBO Max y Prime Video
En Xataka Cine y TV | Este documental de Netflix dura menos de dos horas, cuenta una historia de crimen real en México y cuestiona a los medios y a la policía
En Xataka Cine y TV | Esta mini serie con Amy Adams de protagonista es una historia de crímenes y traumas, tiene solo ocho capítulos y se puede ver en HBO Max