Es fecha que los productos de superhéroes acaparan las pantallas de cine y televisión. Ya sea en series o películas, año con año vemos personajes salidos de las viñetas de cómics en algún nuevo proyecto. Cuestión que era muy diferente a finales de los 90 y principios de los 2000, cuando pocos filmes de este tipo vieron la luz. Uno de ellos sobresalió sin pertenecer ni a Marvel ni a DC.
Tras sobrevivir a un devastador accidente de tren en el que todos los demás pasajeros pierden la vida, David Dunn se encuentra con Elijah Price, quien le presenta una teoría que podría explicar su supervivencia. Aceptar esta revelación no solo desafiará la percepción que David tiene de sí mismo, sino que también alterará radicalmente su vida y la de su familia. Esto es: El protegido.
Conocido por los clásicos de suspenso El sexto sentido y Señales, M. Night Shyamalan escribió y dirigió esta cinta que igualmente se hizo de un lugar en la cultura popular. Estrenada en el año 2000, la también titulada Unbreakable cambió por completo el concepto de los superhéroes. Nos mostró a un hombre común que simplemente no puede ser dañado o herido y su dilema entre ser o no un héroe.
Aunque su propuesta arriesgada hoy se ha ganado la aceptación del público y la crítica, en su momento el estudio temió en apostar por este género. Así lo contó el cineasta en una entrevista con GQ, donde explicó que El protegido fue promocionada como un thriller de terror porque "nadie iba a ver una película sobre un cómic”.
“Decían: ‘Tuvimos una de las películas más grandes de todos los tiempos y las mismas dos personas están haciendo otra película. Hagamos que se parezca a esa película’. En lugar de lo que era, que fue el comienzo de todo un género. No se dieron cuenta porque tenían demasiado miedo de decir la palabra ‘cómic’”.
M. Night Shyamalan en entrevista para GQ.
Debido a esta decisión, los fanáticos del director se llevaron una gran decepción ya que muchos esperaron que tuviera el mismo impacto que El sexto sentido. Como era de suponerse, el resultado final no cumplió con esas expectativas.
“Otras personas iban y venían, ‘Eso no daba miedo’ y yo pensaba: ‘¿Quién dijo que iba a ser así? ¿Quién dijo que iba a dar miedo?’. Así que aprendí una lección muy interesante: si voy a ser el proveedor de historias originales para mi vida, tengo que conseguir socios que entiendan que vamos a reinventarnos cada vez, y deberíamos celebrarlo”.
Curiosamente, otro aclamado director de Hollywood no solo alabó esta cinta, sino que colaboró con sus protagonistas Bruce Willis y Samuel L. Jackson años antes. Para Quentin Tarantino, la película representa el mejor desempeño de Willis en su carrera, además de aportar mucho más en términos narrativos.
“Tiene la mejor interpretación que Bruce Willis ha dado en una película. También es una brillante reinterpretación de la mitología de Superman. Se puede resumir de qué trata la película en una frase: ¿Qué pasaría si Superman estuviera aquí en la Tierra, pero no supiera que es Superman?”.
Quentin Tarantino, cita recuperada por Far Out Magazine.
A pesar de todo, la cinta hoy mantiene un mejor estatus y puede considerarse precursora de esta oleada de filmes a la par de X-Men. Vale la pena recordar que ambas películas se estrenaron el mismo año. Para 2002 llegó Spider-Man de Sam Raimi, proyecto que terminó de explotar la popularidad de este tipo de personajes.
Además, el filme se convirtió en una trilogía 16 años después con el lanzamiento de Fragmentado, donde se presenta a un hombre con trastorno de personalidad múltiple. En Glass de 2019, los tres personajes se encuentran para enfrentarse en una batalla final.
Si gustas disfrutar de El protegido, puedes encontrarla a través de Disney+. Para ver el resto de la franquicia, encuentras Fragmentado disponible en Netflix, Max y Amazon Primer Video, mientras que Glass en Disney+ y Amazon Prime Video.
Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com.mx
VER 0 Comentario