Subir los precios y quitar contenidos: esa fue la estrategia de Izzi en los últimos meses. ¿Qué podría salir mal?
El servicio de televisión por cable e internet de Televisa perdió más de 80,000 usuarios en los últimos tres meses, según Expansión, mientras intenta ser más rentable antes de su fusión con Sky.
La televisión abierta y la televisión de paga pierden cada vez más audiencia frente a la competencia con las plataformas de streaming. Y es que, honestamente, eso de adaptar tus actividades para poder ver tu programa favorito a una hora determinada es muy siglo XX.
Izzi reportó una pérdida de 86,579 usuarios entre abril y julio de 2024, de acuerdo con Expansión. Esos contratos cancelados le costaron 214.9 millones de pesos.
¿La razón? Los movimientos que la empresa está haciendo para sanear sus finanzas antes de su próxima fusión con Sky, anunciada en abril y aprobada por el IFT hace dos meses.
Comencemos por las tarifas: el servicio de cable subió sus precios en el mes de abril, según informa Expansión. El argumento fue la creciente inflación, que de nuevo no está dando tregua a los mexicanos.
Las decisiones forzadas
Otra queja contra la TV tradicional es la falta de innovación en sus programas. Pero Izzi tuvo que eliminar un canal que sí le gustaba al público: el espacio deportivo Afizzionados. Eso le costó más cancelaciones.
El CEO de la compañía, Francisco Valim, reiteró la razón durante la presentación del reporte financiero trimestral, según la nota de Expansión: Izzi perdió varios derechos de transmisión, ya que la mayoría estaban en poder de ViX, propiedad de Televisa Univisión.
Según el directivo, esa situación habría convertido al canal en un espacio muy caro, con poco contenido y que solo representaba 1% de los ingresos totales de la empresa. De ahí que decidieran cerrarlo definitivamente.
Aún se siente el huracán
Una situación que sí salió de sus manos, fueron los duros efectos que dejó el Huracán Otis sobre Guerrero, en octubre pasado, y de los que Izzi aún no se recupera, de acuerdo con Expansión. Valim expresó que la tarea de reconstrucción de fibra óptica ha sido lenta. Solo este año, se estima una inversión de 30 millones de dólares.
Como te contamos en Xataka México, el objetivo de Televisa es combinar Izzi y Sky en una mega plataforma de TV de paga que concentrará hasta el 59% del mercado en México, según datos del IFT de 2022. Así que si eres su cliente, puedes esperar muchos cambios en tu servicio.
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