Siglo 28, los humanos y extraterrestres coexisten en paz en una ciudad que viaja por el espacio conocida como la estación Alpha. En este lugar, Valerian y Laureline pertenecen a un equipo de agentes espacio-temporales encargados de mantener el orden en los territorios humanos. Juntos, tendrán que proteger la ciudad de una fuerza maligna que amenaza no sólo su existencia, sino el futuro del universo. Esto es: Valerian y la ciudad de los mil planetas.
Dirigida y escrita por Luc Besson, la cinta de ciencia ficción de 2017 significó el mayor sueño en la vida del cineasta. Su objetivo consistió en adaptar los cómics de Pierre Christin y Jean-Claude Mézières en una super producción. Lamentablemente, no resultó ser el éxito que esperaba.
El fracaso se dio por cuestiones de recaudación de taquilla. Contó con un presupuesto titánico aproximado a los 200 millones de dólares, sin embargo, sólo logró recaudar 226 millones a nivel mundial. En otras palabras, para que pudiera considerarse rentable, tuvo que recolectar el doble.
Este tropiezo del cine francés significó un revés en la casa productora EuropaCorp, creada por el mismo Besson, debido un retroceso en el ritmo de producción de otros proyectos bajo su sello. Consecuentemente, también dio como resultado una caída en la trayectoria del director.
Además de contar con un presupuesto de tal cantidad, esta película, conocida por su espectacularidad e impacto visual, incluyó: más de 6.000 bocetos para el storyboard, 2.547 tomas con efectos visuales, 600 disfraces diseñados, 200 especies de extraterrestres y criaturas elaboradas, 65 escenarios, y siete tableros.
A pesar de todo, Besson siempre le vio un lado positivo a su filme. Previo al estreno, el director comentó en una entrevista recuperada por El Mundo que este universo le fascinó desde un principio: "había muy buenas historias en torno a eso. Creo que es bueno recordar a la gente que sí podemos convivir".
Resulta curioso cómo el género que lo catapultó al éxito y le generó millones en ganancias con filmes como El quinto elemento y Lucy, fue el mismo que lo vio caer. Incluso, las críticas por parte del público sobre Valerian no le favorecen, al contar con un 53% de aprobación en portales como Rotten Tomatoes.
Posterior al proyecto de tal magnitud, el director realizó otras cintas ahora de bajo perfil. En 2019 estrenó Anna, la cual recibió críticas mixtas y apenas en 2023 realizó Dogman, que de igual manera tuvo reseñas positivas por parte de la audiencia, pero fue destruida por los críticos.
Si quieres ver por ti mismo la aventura espacial protagonizada por Dan DeHaan, Cara Delevingne, Ethan Hawke y que contó con la participación de la cantante Rihanna, puedes encontrarla en Max.
Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com.mx
VER 1 Comentario