¿Qué pasaría si los nazis ganaran la Segunda Guerra Mundial? A partir de esta premisa se desarrolla toda la narrativa, pero además es aderezada con una pizca de ciencia ficción, realidades alternas, y por más extraño que parezca, rigurosidad histórica. Hablamos de El hombre en el castillo (The Man in the High Castle), producida por el mismísimo Ridley Scott.
De qué trata El hombre en el castillo
Al final de la Segunda Guerra Mundial los nazis consiguieron primero el control sobre la bomba atómica, haciendo que Estados Unidos se rindiera y ganando la batalla contra los Aliados. Esto provoca que Alemania y Japón se dividieran la región este y oeste de Estados Unidos. Sin embargo, años más tarde en la época de los sesenta, ninguno de los gobiernos nipón o nazi se fían los unos de los otros, comenzando así una especie de Guerra Fría no con la URSS sino con sus vecinos del mismo territorio.
Esto es un auténtico What If, pues resulta que también hay una resistencia que se opone a los regímenes, y han descubierto unas cintas misteriosas que parecen contar un futuro más alentador donde Estados Unidos está libre de nazis. Pero, ¿a caso es el futuro, o más bien una realidad alterna? Será cuestión de Juliana Crain, la protagonista, desvelar el secreto que cambiará su vida para siempre.
Lo más curioso de la serie es que al tratarse de un "que pasaría si...", uno podría decir que todo es ficción. Sin embargo, el rigor histórico se encuentra en la recreación de la personalidad y estética del Tercer Reich y el imperio japonés. Conseguir un "realismo" en una realidad alterada implica también una transformación social de instituciones y tecnología, así como versiones de personajes históricos que en este universo siguen vivos.
La novela original inspiró Blade Runner y otras películas de ciencia ficción
Phillip K. Dick es el escritor original de la novela. Considerado uno de los maestros de la ciencia ficción, publicó en 1962 The man in the High Castle, y su visión de una realidad alternativa fue sorprendente e innovadora, sobre todo, por la complejidad que mostraba un universo liderado por nazis y las consecuencias que podría acarrear un cambio tan drástico en la historia de la humanidad. Además inspiró a famosas películas de ciencia ficción como Blade Runner, The Truman Show o Minority Report.
Por su parte, la adaptación para televisión se convirtió en una de las primeras series originales de Amazon Prime Video, y tras cuatro temporadas logró tener un relativo éxito. Eso sí, hay que considerar que la serie se toma ciertas libertades de adaptación, pues va más allá de las 250 páginas que conforman a la obra original.
The Man in the High Castle es una serie muy recomendada para fanáticos de la ciencia ficción, pues establece una realidad alterna con toques meticulosos de realismo y una narrativa emocionante. Lo mejor, es que sus cuatro temporadas se pueden ver completas en Prime Video sin costo adicional a la suscripción.
Más películas y series que ver
En Xataka Cine y TV | Netflix pagó 50 millones de dólares por esta película de ciencia ficción y trajo los multiversos antes que Marvel
En Xataka Cine y TV | Es una de las mejores películas de ciencia ficción y viajes en el tiempo de Max, pero proyectarla puede hacer que te despidan
En Xataka Cine y TV | Hoy en streaming: el mejor podcast de ciencia ficción de la década, llevó el furor, el miedo y los viajes en el tiempo a otro nivel
Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com.mx
VER 1 Comentario