Netflix no escatimó en gastos. Su catálogo alberga una de las películas de ciencia ficción más caras de la historia, y también la de mayor presupuesto dentro de la plataforma. Una trama retro futurista concebida por dos directores que ayudaron a construir el coloso conocido como Universo Cinematográfico de Marvel. Los hermanos Joe y Anthony Russo presentan: Estado Eléctrico.
La apuesta por contenido original rebasó todas las cifras antes vistas dentro del gigante del streaming. En años anteriores, Netflix lanzó proyectos con altos costos de producción como lo fueron El Irlandés, Alerta Roja y El Hombre Gris. Este 2025 han decidido "tirar la casa por la ventana" con Estado Eléctrico al destinar 320 millones de dólares para su realización.
El filme nos sitúa en un universo alternativo ubicado en la década de los 1990. En medio de un mundo devastado a causa de una rebelión cibernética, una joven adolescente emprenderá la búsqueda de su hermano menor desaparecido en compañía de un contrabandista y un robot. Protagonizada por Millie Bobby Brown y Chris Pratt, estamos frente a una aventura distópica mezclada con acción y toques de humor.

Podemos destacar la presencia de nombres reconocidos dentro del gremio como Giancarlo Esposito, Woody Harrelson, Ke Huy Quan, Brian Cox y Anthony Mackie. Además, el atractivo visual también le da un plus al filme al mostrarnos paisajes y máquinas dignas del género, que si bien no lo revolucionan, nos dan un idea al imaginativo plasmado en la novela homónima de Simon Stålenhag.
Pero, ¿valió la pena una inversión de tal calibre? Lastimosamente, la cinta de los hermanos Russo se ha estrellado contra la recepción de la crítica, mientras que el público tampoco la cataloga como lo máximo en la filmografía de los directores. A fecha de esta publicación, Estado Eléctrico cuenta con una calificación de 15% en Rotten Tomatoes, 6.0 en IMDb y 2.1 en Letterboxd.

Las películas que se pudieron hacer con el presupuesto de Estado Eléctrico
Este es el segundo estreno de los también realizadores de Avengers: Endgame con el mismo destino. Lo que hace preguntarnos ¿por qué una plataforma destina una cantidad descomunal para una cinta que no estrenará en cines? Si bien puede ser una estrategia para atraer nuevos suscriptores, es un panorama complicado al tratarse de un esquema como el streaming.
Ahora, si no va a recaudar en taquilla y al mismo tiempo se convirtió en un fracaso crítico ¿por qué apostar por estos proyectos? Desde este lado no tenemos una respuesta en concreto, pero podemos reflexionar sobre cuántas otras cintas pudieron hacerse con este mismo presupuesto. Tal como recaba Film Budget, pudieron haberse realizado nueve de las diez películas nominadas al premio Oscar 2025 con 251.1 millones de dólares.
En TikTok, creadores de contenido han hecho cálculos para estimar qué películas pudieron financiarse. Por ejemplo, con la misma inversión, se podrían haber producido The Holdovers, Nope, The Lighthouse, Poor Things y Babylon, y aún así sobraría dinero. Si llevamos la comparación al extremo, el presupuesto alcanzaría para realizar 56 veces Rocky, 182 veces Saw e incluso 2,758 veces El proyecto de la Bruja de Blair.

Para "echarle sal a la herida", un usuario de Letterboxd realizó la estimación de las últimas películas ganadoras a Mejor Película en los premios de la Academia que, sumadas, dan poco menos que lo destinado para Estado Eléctrico. En total: 14 filmes. Anora, Oppenheimer, Todo en todas partes al mismo tiempo, CODA, Nomadland, Parásitos, Green Book, La forma del agua, Moonlight, Spotlight, Birdman, 12 Años de esclavitud, Argo y El artista. Presupuesto combinado: 318 millones de dólares.
Como podemos observar, muchas veces una inversión estratosférica no quiere decir que será una película bien valorada. Si bien existen excepciones como Dune: Parte 2 y Barbie, las cuales superaron los 100 millones de dólares pero fueron éxitos de taquilla y crítica, estas excepciones no dan por sentado que cada anuncio de un filme hiper costoso sea sinónimo de una gran película.
Sin embargo, si gustas entretenerte un rato y pasarla bien, te recordamos que puedes disfrutar de Estado Eléctrico en exclusiva por Netflix.
Entrar y enviar un comentario