Hace 30 años una película de culto y ciencia ficción acertó al predecir el futuro con una broma que ilustra el cine de hoy en día: Volver al futuro II

Ismael Garcia Delgado

Editor Jr

Comunicólogo y Periodista por la UNAM. Redactor, locutor, guionista y creador de contenido. Apasionado por la música ochentera, el cine de acción/sci-fi, series dramáticas y la literatura hispana. Fiel defensor del séptimo arte mexicano.

En 1989, Volver al futuro 2 fascinó al público al mostrar un 2015 donde la humanidad podría hacer uso de videollamadas, televisores con pantallas planas, filmes en 3D, lentes inteligentes, y claro, los tenis Nike que usa Marty Mcfly. Todos ellos ya son realidad, sin embargo entre las predicciones atinadas se suma una más: el inmenso número de secuelas en Hollywood.

Si recordamos, cerca del minuto 11 del filme, Marty viaja al futuro y queda sorprendido por los avances tecnológicos que lo rodean. Es entonces cuando un holograma de un tiburón gigante sale de una pantalla para devorarlo, el cual pertenece a un anuncio publicitario de Jaws 19, cinta dirigida por un supuesto Max Spielberg.

Si bien el nombre del director imaginario es una referencia hecha por Robert Zemeckis hacia su amigo y colaborador Steven Spielberg, la escena denotó al mismo tiempo cómo la industria cinematográfica era capaz de sobreexplotar una franquicia a lo largo de las décadas. Vale la pena recordar que dos años antes (1987), la saga de Tiburón estrenó su cuarta entrega.

De esta manera, podemos ver cómo el cine de los 80 comenzó a lanzar filme tras filme de una misma saga, cuestión que terminó por bajar su calidad. Superman IV: En Busca de la Paz (1987), A nightmare on Elm Street 5: The Dream Child (1989), o Friday 13th Part VII: The new blood (1988), son algunos ejemplos.

Al seguir esta tendencia, al día de hoy existen franquicias que se han alargado hasta superar las 10 películas, Rápidos y furiosos o Saw, por ejemplo. A esto se le suman los revivals o secuelas que llegan muchos años después como Alien: Romulus o Prey. Y claro, los universos cinematográficos. El mayor representante de ello es Marvel, que si alguien quisiera verlo por completo, tendrá que comenzar por la primer cinta estrenada en 2008 hasta la última serie lanzada este 2024. Sin duda, un largo trayecto.

A pesar de este enajenamiento en exprimir un concepto a más no poder, al menos la saga de Volver al Futuro quedó intacta y puedes disfrutarla a través de Amazon Prime Video.

Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com.mx

VER 0 Comentario

Portada de Xataka México