Fracasó en cines, pero merece una oportunidad: en streaming la mayor sorpresa de ciencia ficción de los últimos años

Ismael Garcia Delgado

Editor Jr

Comunicólogo y Periodista por la UNAM. Redactor, locutor, guionista y creador de contenido. Apasionado por la música ochentera, el cine de acción/sci-fi, series dramáticas y la literatura hispana. Fiel defensor del séptimo arte mexicano.

Cada vez son más las franquicias de películas que deciden recordar viejas glorias con remakes, revivals, spin-offs o secuelas directas. Era de esperarse que una de las sagas más importantes de la historia del cine siguiera estos pasos al traer de regreso a nada más y nada menos que a Neo.

Thomas Anderson, un desarrollador de videojuegos, lleva una vida tranquila en San Francisco. Sin embargo, gracias a los encuentros con una misteriosa mujer y los débiles recuerdos de sus sueños, comenzará a cuestionar su propia realidad. Será entonces cuando Thomas enfrentará una vez más la decisión de seguir o no, al conejo blanco. Esto es: Matrix Resurrections.

En 1999 las hermanas Lilly y Lana Wachowski marcaron un punto y aparte en el quehacer cinematográfico. Matrix, no solo revolucionó los géneros de acción y ciencia ficción, sino que fue un antes y un después en la estética, los efectos especiales y la narrativa meta.

Con dos secuelas estrenadas en 2003, pareciera que Revolutions fue el punto final en la historia de Neo, Trinity, Morfeo y compañía. Tuvieron que pasar 20 años para verlos nuevamente en la pantalla grande con un regreso que, si bien no se puede comparar con la obra original, marca una reformulación al argumento de la primera entrega.

Pero el regreso a la Matrix tuvo un pequeño altercado: la pandemia por Covid-19. Con un estreno previsto inicialmente para mayo de 2021, la cinta se recorrió más de un año hasta diciembre de 2022 con un lanzamiento simultáneo en streaming. El resultado de esta decisión provocó que el filme se convirtiera en un fracaso de taquilla al recaudar 157 millones de dólares, frente a sus 190 millones de presupuesto.

Con referencias a la trilogía original, este refrescante pero atípico ejercicio logra, precisamente, una resurrección de la franquicia. Aunque muchos pueden vivir en la negación, no está mal darle una oportunidad a la continuación de un clásico que llevó al siguiente nivel una de las tramas más complejas del séptimo arte.

Si gustas disfrutar del regreso de Keanu Reeves y Carrie-Anne Moss a los trajes de cuero negro, encuentras Matrix Resurrections, así como la trilogía en 4k, disponible en el catálogo de Max.

Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com.mx

VER 1 Comentario

Portada de Xataka México