En 1991 llegó a la pantalla grande la película protagonizada por Anthony Hopkins y Jodie Foster que se posicionó en lo más alto dentro del cine de terror. Con más de 270 millones recaudados en taquilla y cinco premios Óscar, El silencio de los inocentes de es un clásico absoluto del género y 10 años después, se convirtió en franquicia.
En 1980, el agente del FBI Will Graham se reúne con un psiquiatra forense a fin de analizar el perfil de un asesino en serie que podría resultar ser un caníbal. Cuando el doctor se da cuenta que Graham está cerca de descubrir su identidad, lo apuñala; razón por la que termina encarcelado. Seis años después, un nuevo asesino en serie, el Hada de los Dientes, comienza a atacar. Al verse obligado a realizar el perfil del criminal, el agente tendrá que consultar una vez más al doctor Hannibal Lecter. Esto es: El Dragón Rojo.
Protagonizada por Edward Norton, Ralph Fiennes y Anthony Hopkins nuevamente en la piel del doctor Lecter, El Dragón Rojo fue el punto final para la trilogía del temido personaje Hannibal, pero que se maneja como precuela de El silencio de los inocentes.
Aunque puede funcionar incluso como película individual, no podemos dejar de lado una escena que logra conectar de gran forma ambos filmes. No obstante, esta tercera entrega dirigida por Brett Ratner, pone una vez más la sinopsis de "el gato y el ratón" que queda en segundo plano si se compara con Hopkins y cada una de sus apariciones con las que se come la pantalla.
Aunque por momentos su trama puede sentirse como un cliché policiaco, que no ofrece algo más allá dentro del mundo presentado por Jonathan Demme y Ridley Scott previamente, es innegable que el filme resulte en un desfile de grandes estrellas.
Como dato, esta es la segunda adaptación de la novela homónima de Tomas Harris. En 1986, Michael Mann se encargó de llevar esta obra al cine con Brian Cox (Succesion) como Lecter. De acuerdo con AlloCiné, Cox se sintió un tanto inconforme respecto a las diversas adaptaciones cinematográficas del psicópata debido al poco interés que se mostró en la cinta de 2001, Hannibal.
"A decir verdad, siempre tuve un problema con la película Hannibal, porque el Lecter que interpreté era alguien misterioso pero en mi opinión el escritor Thomas Harris se equivocó al desarrollar demasiado el personaje, porque perdió el interés. Tuve mucha suerte de ser el primero en interpretarlo en la pantalla, me hubiera gustado recibir el mismo salario que Anthony Hopkins pero ese no fue el caso".
Con un 69% de aprobación en Rotten Tomatoes y sus 209 millones en taquilla, si bien no alcanza el nivel de la adaptación de Mann ni se compara con El silencio de los inocentes, esta tercera entrega de la trilogía se sostiene como un thriller efectivo, gracias a la robustez de la historia creada por Harris, que mantiene al espectador en suspenso.
Si gustas disfrutar de El Dragón Rojo, la encuentras disponible para rentar en Amazon Prime Video.
Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com.mx
VER 0 Comentario