Esta serie de superhéroes valorada con un 96% es mejor que Supracell de Netflix y The Boys de Amazon, pero pocos la mencionan

Ismael Garcia Delgado

Editor Jr

Comunicólogo y Periodista por la UNAM. Redactor, locutor, guionista y creador de contenido. Apasionado por la música ochentera, el cine de acción/sci-fi, series dramáticas y la literatura hispana. Fiel defensor del séptimo arte mexicano.

La popularidad por el contenido de superhéroes continúa. En Netflix, recientemente se estrenó Supracell, historia que sigue a un grupo de jóvenes londinenses con poderes extraordinarios obligados a hacer equipo. Por otro lado, Amazon Prime Video lanzó este año la cuarta temporada de The Boys, donde vimos facetas cada vez más oscuras de los protagonistas. HBO no se ha quedado atrás.

En la víspera de Navidad de 2016, un ataque de la Séptima Kaballería a casas de policías en Tulsa dejó pocos sobrevivientes. Para reconstruir al cuerpo policiaco, se implementaron leyes que obligaban a los oficiales a ocultar sus identidades con máscaras, lo que permitió la colaboración entre vigilantes enmascarados. Tres años después, el grupo de supremacistas blancos librará una violenta guerra. Esto es: Watchmen.

Ubicada en la era moderna, 34 años después de los eventos del cómic original, esta serie secuela tiene como protagonista a Angela Abar, una ex oficial de policía que patrulla en secreto bajo la identidad de Sister Night. Ahora, bajo su nuevo uniforme, tendrá que hacer frente al grupo extremista inspirado por los diarios de Rorschach y ha que ha adoptado su máscara como insignia.

Ahora bien, la trama se perfila como las consecuencias de lo visto en la obra original, cuando Ozymandias decidió ponerle fin a la Guerra Fría al simular un ataque alienígena sobre Nueva York y el autoexilio de Dr. Manhattan. Sin embargo, el eje principal de la violencia suscitada por las diferencias raciales o ideológicas continúa. Evidentemente, ahora las problemáticas hacen alusión a la realidad actual.

Como paralelo de la realidad y la ficción se encuentra el anonimato: en la vida real, las redes sociales; en la ficción, las máscaras. Asimismo, la idea de crear una nación bajo los estándares del supremacismo blanco: en la realidad, el "Make America Great Again"; en la ficción, la Séptima Kaballería.

Esto último conforma uno de los puntos más impactantes de la serie, la recreación del ataque en Tulsa, Oklahoma en 1921. Marcado como uno de los eventos más oscuros para la comunidad afroamericana, cuando la comunidad blanca agredió a la mayoría negra con un saldo en cientos de muertes y miles de desamparados.


Desde la banda sonora, las secuencias de combate y la recreación de este universo, la serie creada por Damon Lindelof (responsable de Lost y The Leftovers) es una obra imperdible. Independientemente de si leíste el cómic o viste la adaptación cinematográfica de Zack Snyder, la forma en que se presenta la historia hace que cualquier público ávido de acción y superhéroes quede fascinado por este mundo rodeado de simbolismo y crítica social.

Como dato, Alan Moore, el escritor del cómic, solicitó que no se le acreditara en el proyecto debido a su desprecio por las adaptaciones de sus obras. No obstante, la mini serie cuenta con una aprobación del 96% en el sitio Rotten Tomatoes. Si deseas adentrarte a la lucha de los vigilantes, puedes ver Watchmen a través de Max.

Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com.mx

VER 1 Comentario

Portada de Xataka México