No cabe duda que Godzilla es uno de los monstruos más queridos del cine, a veces destructor, a veces salvador de la humanidad. Desde su creación en 1954 fue en principio una metáfora al incidente de la bomba atómica en Japón, pero conforme ha pasado el tiempo lo hemos visto asumir papeles diferentes, desde pelear contra alienígenas hasta apoderarse del planeta entero.
Tras numerosas representaciones en el cine, Toho, la productora dueña de los derechos del Kaiju más famoso, lanzó en 2016 'Shin Godzilla', un reboot que regresa a sus raíces niponas co dirigido por Hideaki Anno, director del anime de culto 'Neon Genesis Evangelion' y Shinji Higuchi, una de las mayores autoridades actuales de efectos especiales.
La trama política: reflexiva e inspirada en un incidente nuclear real
La sinopsis oficial de la película dice: "Una fuerza descomunal aparece en la bahía de Tokio y resulta ser un enorme monstruo apodado Godzilla. El gobierno japonés trabajará contrarreloj para evitar que el monstruo desate el caos y la destrucción." Pero el guión va más allá de lo convencional y nos presenta una trama política inspirada en el incidente de la planta nuclear de Fukushima en 2011, aquí es donde vemos las similitudes con sus raices.
Pero a diferencia de las adaptaciones estadounidenses donde se centran en un único protagonista que supera adversidades, en esta cinta se muestra la gestión de un gobierno en crisis como representante del pueblo japonés. Es decir, la amenaza solo puede ser superada gracias a los esfuerzos de toda una nación representada por los actos del gobierno, y este a su vez, solo intenta tomar la mejor decisión posible en un escenario ante el cual no existe precedente alguno.
Esto es lo que hace que destaque la película, pues presenta un escenario realista con una situación no tan surrealista, porque Godzilla puede ser una metáfora de cualquier cosa: una bomba atómica, una invasión, una catástrofe natural o un evento sin precedentes. Godzilla, es en última instancia, algo que no podemos comprender.
Los efectos visuales no convencionales
Si bien la película presenta todo lo que nos esperamos con un monstruo colosal destruyendo una ciudad, la estética de la película propone información visual diferente a la de los planos convencionales que se usan en el cine occidental.
Por ejemplo, muchas tomas parecen sacadas de un manga o anime, algo que el director Hideaki Anno conoce muy bien, y que brinda un deleite visual diferente. Además, cada plano va de la mano con la narrativa, pues se presenta el interés del pueblo más allá de la visión burocrática. Claro que no son los efectos visuales hollywoodenses, y eso es lo mejor, porque la narrativa se vale también de la tipografía, la música y los efectos de sonido.
'Shin Godzilla' está disponible para disfrutarse en HBO Max y Prime Video sin costo adicional, y es una producción que vale mucho la pena ver, sobre todo, si quieres experimentar algo diferente a lo convencional. Godzilla además te hace reflexionar sobre la cooperación y entendimiento de personas dispares para solventar un problema en en común, pero a la vez, habla de nuestro fracaso a la hora de comunicarnos con un ser que no es enteramente malvado, sino que está confundido por encontrarse con una entidad hostil llamada humanidad.
Más películas y series que ver
En Xataka Cine y TV | Esta divertida película de zombies está arrasando en Netflix y nos muestra por qué un apocalipsis es mejor que trabajar en una empresa.
En Xataka Cine y TV | Es la película más brutal de Steven Spielberg y cumple 25 años: los primeros minutos siguen siendo inquietantes en la actualidad.
En Xataka Cine y TV | Antes de 'Oppenheimer', Nolan nos regaló esta cinta con viajes en el tiempo, astronautas y ciencia ficción que puedes ver en HBO Max y Prime Video.