Con 12 años trabajando en Pixar, Jesús, hijo de padres mexicanos, no se había topado de frente con una historia que abordara la migración como lo hace el nuevo cortometraje que produce, ''Wind''.
Siete minutos bastan para contar una entrañable historia, muy a la Pixar, en donde un niño vive con su abuela en lo que parece ser un orificio perforado en la tierra. Ahí, con escasa a luz, a kilómetros de distancia de la superficie y con fenómenos gravitatorios que dificultan hasta las tareas más simples, ambos deben trabajar juntos para salir de ese agujero sombrío, en busca de un mejor lugar.
Sí, esta es una metáfora de la migración.
Inspirada en una historia que ocurrió del otro lado del mundo
Esa es solo la premisa. Cuando Edwin Chang le contó su idea de cortometraje a Jesús Martínez, Jesús reflexionó sobre no solo sobre cuan cerca la metáfora de migración le era a él, sino también en su carácter de universalidad. Chang, migrante coreano a Estados Unidos, hizo su propio camino en Pixar después de los sacrificios que su abuela hizo para que sus hijos pudieran tener una mejor vida lejos de su país natal tras la guerra de Corea.
"Su abuela mandó a sus hijos después de la guerra de Corea, es una historia muy personal para el director" cuenta a Xataka México, Jesús.
Los papás de Jesús residen de tiempo completo en Durango, así que cuenta que las historias de migración no le son ajenas. "Crecí en un barrio en donde casi todos eran mexicanos e inmigrantes, crecí con esas historias pero nunca las vi reflejadas en la televisión, por eso es importante hablar de estos temas".
Su argumento, bien fundado, es a la vez uno catártico: hacen falta más perspectivas de migrantes en cine y televisión, cuanto más si las historias se fabrican en un país como Estados Unidos.
Con tanta carga social y antropológica, el reto ahora era construir una pieza, de solo siete minutos, que hiciera todo lo que Chang y Jesús querían hacer. Seis meses de trabajo y cuarenta personas necesitó el proceso para construir 'Wind', el cortometraje animado que se inscribió en la convocatoria Sparkshorts de Disney, un programa que Pixar celebra para incentivar la construcción de productos creativos en busca de nuevos talentos, nuevas técnicas de narración y la experimentación con nuevos flujos de trabajo.
Y sí, a 'Wind' le son suficientes siete minutos para contar lo que quiere contar. No tendrá la misma fuerza emotiva que las grandes producciones de Pixar, pero sin duda es un material que aborda su tema** sin ligereza y sin concesiones**. Lo hace además sin una línea de diálogo, echando mano de todas las demás herramientas a la mano de Jesús, Chang y Pixar: el score y la animación.
Hubo un internado en Pixar y tomé la oportunidad. Iban a ser tres meses y Pixar me pareció muy bien, nunca había trabajado en animación pero el proceso de producción me entró muy fácil. Mi meta era hacer películas que impactaran a la gente, y pues Pixar sigue haciendo películas que la gente recuerda, películas que pegan emocional y mentalmente. Iban a hacer tres meses y ya me quedé doce años.
Jesús Martínez
Sparkshorts le abrió las puertas a la historia de Chang producida por Jesús, quien cuenta que la convocatoria da libertad creativa a los contadores de historias. Hay poca supervisión del estudio, de forma que no quedaba claro que los materiales verían la luz algún día.
No obstante, Disney+ creó una plataforma tan abierta que hay entrada para productos creativos de la talla de 'Wind' que, de otra forma, probablemente no habrían recibido difusión. Luego de que Disney lanzara en Estados Unidos los cortometrajes 'Purl' 'Kitbull' y 'Smash and Grab', ejecutivos revisaron el material creado en Sparkshorts y dieron luz verde a que todo el contenido se distribuyera vía streaming.
Así, 'Wind' llegará a México con Disney+, el próximo 17 de noviembre.
Precio especial en un año de Disney+ por prelanzamiento
Disney+ suscripción anual