Cuando veas 'Titanic', páusala en este momento: este tipo existió y demostró científicamente que Jack pudo sobrevivir

Ismael Garcia Delgado

Editor Jr

Comunicólogo y Periodista por la UNAM. Redactor, locutor, guionista y creador de contenido. Apasionado por la música ochentera, el cine de acción/sci-fi, series dramáticas y la literatura hispana. Fiel defensor del séptimo arte mexicano.

Una de las más grandes interrogantes que ha dejado el cine moderno es: ¿Jack cabía o no cabía en la tabla? Desde su estreno, el final de Titanic abrió el debate sobre si el personaje interpretado por Leonardo DiCaprio pudo o no haber sobrevivido si tan solo Rose (Kate Winslet) le hubiera cedido un pequeño espacio en la tabla. La respuesta siempre estuvo dentro de la misma película.

Recordemos un poco la escena. Son los últimos 20 minutos del metraje. El navío ha quedado destruido en su totalidad. Rose se encuentra recostada sobre un pedazo de madera en espera de ayuda. Mientras sostiene la mano de su amada, Jack está sumergido casi en su totalidad por la gélidas aguas del océano Atlántico. Después de unos instantes, el protagonista, congelado casi por completo, muere. Entra la discusión.


Los Mythbusters vs James Cameron

En 2012, dentro del programa de Discovery Channel, Mythbusters, se realizó un simulacro con una recreación de la tabla del filme. Aunque esta se inclinó, se dieron cuenta de que Rose pudo haber usado su chaleco salvavidas, colocándolo debajo de la tabla para hacer que flotara. Este método permitió que aproximadamente el 80% de sus cuerpos permanecieran fuera del agua. La conclusión del dueto: “la muerte de Jack fue innecesaria”.

Para 2017, Cameron admitió que la muerte del personaje era solo una decisión creativa. Al tener en cuenta que nadie le hacía caso al respecto, decidió experimentar por sí mismo la situación presentada en Titanic.

“Estaba en el agua con la tabla de madera, colocando a la gente sobre ella durante aproximadamente dos días, y estudiando con exactitud si era lo suficientemente boyante como para que soportara el peso de una persona con espacio libre completo, lo que significa que su cuerpo no estaba inmerso en el agua para que pudiera sobrevivir las horas que duró hasta que llegó el barco”.
James Cameron en entrevista para Vanity Fair.

La polémica continuó. Ante la insistencia de diversos fans, Cameron reveló en 2022 que había llevado a cabo un “estudio científico” el cual demuestra que dos personas no podrían haber sobrevivido sobre la puerta flotante al final de la película.

“Hemos realizado un estudio científico para poner fin a todo esto y clavarle una estaca en el corazón de una vez por todas. Desde entonces hemos realizado un análisis forense exhaustivo con un experto en hipotermia que reprodujo la balsa de la película y vamos a hacer un pequeño especial sobre ello”.
James Cameron en un artículo para The Toronto Sun.

En dicho estudio, se reclutó a dos especialistas con un peso similar al de Winslet y DiCaprio, a quienes les colocaron sensores en todo el cuerpo y los sumergieron en agua helada para probar diferentes métodos de supervivencia. La conclusión fue que no había forma de que ambos hubieran sobrevivido; solo uno podría hacerlo. Así, Cameron destacó que "Jack necesitaba morir. La película trata sobre el amor, el sacrificio y la mortalidad".

El panadero que contradice James Cameron

Su nombre era Charles Joughin, jefe de repostería y panadería del Titanic. Descansaba en su cabina la noche del 14 de abril cuando el barco chocó con el iceberg. Durante el caos, se dedicó a enviar la mayor cantidad posible de comida a los botes salvavidas, mientras se servía tragos de una botella de whisky que tenía en su camarote. Según su testimonio ante la comisión británica que investigó el hundimiento, el alcohol le ayudó a mantener la calma mientras auxiliaba a mujeres y niños para que abordaran los botes.

En la película, Joughin, interpretado por Liam Tuohy, aparece junto a Jack y Rose en el dramático momento en que el Titanic se parte. Sin embargo, a diferencia de la ficción, Joughin se mantuvo en el extremo del barco mientras este se elevaba y luego se hundía en el océano. De acuerdo con su relato, explicó "no creo que mi cabeza se llegara a hundir bajo el agua, la verdad. Puede haberse mojado, pero hasta ahí”.

Fue así como "el panadero" se convirtió en uno de los pocos que sobrevivió en las heladas aguas del Atlántico Norte. ¿Cómo lo logró? Los investigadores señalaron que la temperatura del agua esa noche rondó los -2 °C. Esta temperatura extrema tenía un efecto devastador, ya que la mayoría de las personas sucumbieron en cuestión de minutos tras sumergirse en esas aguas heladas.

La clave de su supervivencia pudo haber sido el whisky: al estar en el agua, Joughin consumió casi la mitad de su botella, y la posible embriaguez resultante pudo haberle ayudado a soportar el frío extremo. Además, el sujeto no dejó de moverse y nadó durante dos horas hasta encontrar los restos de un bote volcado.

Una explicación más detallada dicta que al encontrarse sumergido en agua helada provocó una contracción intensa de los vasos sanguíneos, lo que contrarrestó el efecto de dilatación del alcohol y ayudó a conservar el calor alrededor de los órganos vitales. Además, dado que el alcohol actúa como un depresor del sistema nervioso central, el whisky que consumió pudo haber mitigado la respuesta de su cuerpo al estrés físico provocado por el brusco choque con el agua helada.

Charles Joughin falleció en diciembre de 1956, pero siempre será recordado como el "panadero del Titanic". Es así como su historia demostró que Jack pudo haber sobrevivido incluso sin la ayuda de Rose. Lo único que necesitaba era empinar el codo con un whisky.

Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com.mx

VER 1 Comentario

Portada de Xataka México