Charlie Brooke sorprendió al mundo con una de las mejores series de ciencia ficción de la historia: Black Mirror. Su trama futurista, en combinación con la crítica a la tecnología en la vida diría, dio como resultado uno de los grandes clásicos de Netflix.
Ahora el mismo escritor trae a la mesa una pregunta: ¿qué pasaría si las parodias y los memes se mezclaran en un documental histórico? Su respuesta es Cunk on Earth (La Tierra según Philomena Cunk), producción satírica en un lenguaje de mini documental que te hará reflexionar acerca de los avances de la humanidad.
Philomena Cunk muestra los avances de la humanidad (o la falta de ellos) en este falso documental que repasa la historia de la civilización con mucha gracia. Ve todo lo que quieras. Diane Morgan regresa como la desventurada periodista trotamundos en esta serie de los creadores de 'Black Mirror'.
Cunk on Earth es como si Black Mirror hubiera sido creada por The History Channel
La Tierra según Philomena Cunk es una mini serie documental con tan solo cinco capítulos de 30 minutos cada uno. Lo interesante de esto es su estilo de narración, que por momentos intenta no tomarse en serio así misma, a la vez que te enseña los datos generales de la cultura del mundo.
Es importante destacar el acierto que tuvo la producción al escoger a Diane Morgan, Philomena, como la narradora y principal persona en cuadro en esta mini serie. Su carisma, en conjunto con sus diálogos inteligentes y los datos, que aunque parezca increíble están verificados, te hacen pasar una tarde amena, pero mientras aprendes en el camino.
No hay que olvidar que aunque el documental es divertido, es un humor muy al estilo de los ingleses, con toda la incomodidad que eso pudiera representar. De hecho, Diane Morgan entrevista a diversos científicos y expertos de forma incómoda, con preguntas que pudiesen parecer fuera de lugar y un hilo conductor que mezcla las aventuras de la misma Philomena.
Cunk on Earth, un gran ejemplo de cómo enseñar historia sin morir en el intento
Como a se dijo, la serie lograr integrar el humor ácido de la presentadora con datos totalmente sustentados en una sátira a la cultura humana. Esto vuelve a la serie un "experimento" de cómo la gente podría aprender, o por lo menos interesarse, por la historia sin caer en los clichés de enseñanza tradicional.
De hecho, resulta impresionante cómo Philomena accede a grandes investigadores, recintos y datos históricos, a la vez que cuenta la historia de forma clara y poco ortodoxa. Eso, en conjunto con una producción muy bien cuidada, vuelven a Cunk on Earth un "clásico" moderno de lo que cómo se podría aprender de una manera clara y con humor.
La Tierra según Philomena Cunk está disponible en todos los paquetes de Netflix sin costo adicional. Si tienes una tarde libre y deseas aprender mientras la pasas bien, este es un gran plan.
Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com.mx
VER 0 Comentario