Soy de las personas que cree que ir al cine sigue siendo una experiencia única, más allá de la comodidad y calidad de los servicios de streaming, el cine sigue manteniendo cierta magia. En los últimos años hemos visto como Cinépolis ha intentado modernizar sus servicios, para ello cuenta con una aplicación para móviles y una plataforma en línea que busca facilitar algunas acciones a los usuarios.
Ramón Ramírez, director de Relaciones Públicas menciona que en la actualidad, el 28% de la compra de boletos se realiza por medio de sus plataformas en línea. El objetivo es que para el 2020 puedan superar las entradas hasta en un 50%.
De los clientes que utilizan los canales alternos para adquirir boletos, la aplicación móvil representa el 60%, el sitio 30%, las taquillas automáticas el 9% y el call center se queda con el 1%. Ramírez señala que la gente que hace fila en el cine, sigue interactuando con los trabajadores donde piden que les recomienden alguna película, al detectar esa situación, decidieron crear un bot que pueda resolver las dudas más sencillas.
Facebook como nueva alternativa
El chatbot se encuentra disponible para Messenger en Facebook, solamente es necesario poner en el buscador “Cinépolis”. Decidimos utilizarlo para saber qué tan amigable era la experiencia y los resultados no fueron tan satisfactorios.
Lo primero que nos muestran son cuatro opciones básicas:
- Ver la cartelera y comprar boletos
- Resolver tus dudas
- Ver reseñas de películas
- Cinepolito al rescate (hablar directamente con un operador)
Cuando pedimos la cartelera, nos solicitará nuestra ubicación para que nosotros podamos seleccionar el cine, aunque también podemos filtrar la búsqueda por medio de alguna palabra clave. Nuestro problema es que todos los procesos los notamos automatizados, no existe una interacción como tal con el bot, solamente es seleccionar opciones.
En las reseñas de películas nos mostrará los comentarios que han realizado nuestros amigos respecto a los últimos estrenos. Al pedir un tráiler nos mandará el enlace para verlo con su versión doblada o subtitulada, dependiendo la película y cuando queremos comprar un boleto nos abre una ventana con el sitio de la empresa para terminar la transacción, aunque en nuestra prueba, siempre nos marcó error.
Jaime Navarro, desarrollador del chatbot, indicó que actualmente desarrollan 4,000 conversaciones al día, con más del 90% de consultar resueltas de manera satisfactoria. Esperan terminar 2018 con un millón de usuarios. Destaca que su tiempo de respuesta es de cinco segundos.
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