La huelga de escritores comenzó el 2 de mayo y Hollywood se paralizó: Amazon, Netflix, Disney, Warner, CBS y muchos estudios más han detenido casi por completo sus nuevos tratos, se han visto obligados a poner en pausa una serie de producciones gigantescas, del tamaño de 'Stranger Things', 'Severance' y la serie precuela de 'Game of Thrones'.
Los bandos son dos: el Sindicato de Guionistas de América, WGA por sus siglas en inglés, y la Alianza de Productores de cine y Televisión, AMPTP por sus siglas en ingés. Como suele suceder cuando de huelgas se trata, la principal demanda consiste en sueldos justos, pero a diferencia de otra, en esta ocasión está en juego un debate crítico sobre el sistema instaurado por el streaming.
"La huelga Netflix" es como algunos le llaman, incluyendo a Los Angeles Times. El modelo implementado por streaming (que tiene sus raíces en HBO) fomenta los "mini-rooms", espacios en donde escritores son llamados para desarrollar una trama de tres a seis episodios que todavía no está en producción. El problema es que los escritores pueden pasar semanas o meses desarrollando guiones para una serie que puede que no sea elegida para un programa de más episodios y, por lo tanto, los escritores no recibirán más paga.
Residuales e Inteligencia Artificial
El número de episodios es también un problema. Escritores que trabajaban para una serie de 22 episodios podrían tener trabajo garantizado por 10 meses en un año. El nuevo modelo de streaming les da empleo típicamente por 24 semanas si es que una serie es elegida, pero pueden ser 14 solamente si la serie no es seleccionada para su desarrollo en un estudio.
El tema de los reestrenos de películas y series ha sido también tema de discusión entre el WGA y la AMPTP. Los guionistas estaban acostumbrados a recibir remuneraciones cuando producciones eran estrenadas en distintos mercados, pero los lanzamientos en streaming han eliminado buena parte de esas ganancias. La compensación recibe el nombre de "residual" y la propuesta de la WGA al respecto ha sido incrementar los residuales mínimos y establecer montos por visualizaciones en streaming. La AMPTP rechazó la propuesta.
A decir de la AMPTP, en las negociaciones ofertó "generosos incrementos en compensaciones" y "mejoras en residuales de streaming", según CNBC.
Hasta la Inteligencia Artificial ha estado entre las conversaciones. Los guionistas están exigiendo una regulación temprana ante temores de que herramientas al estilo de ChatGPT se conviertan en los nuevos escritores de Hollywood. Esencialmente la WGA ha exigido que IA generativa no sea utilizada para modificar un guion o producir contenido original.
La AMPTP rechazó la idea y, en su lugar, ofertó tener conversaciones anuales sobre Inteligencia Artificial.
Las producciones retrasadas
Los primeros en resentir la huelga fueron los late shows. Jimmy Fallon, Stephen Colbert y hasta Saturday Night Live salieron del aire luego de que no hubiera personal para escribir los programas en vivo. Si la huelga permanece, las víctimas inmediatas siguientes serán las series cuyos guiones estaban en proceso de construcción y, si todo empeora, cada ves más cintas serán postergadas.
Con corte al 9 de mayo, las producciones que han sido impactadas son:
- 'Blade', de Marvel Studios, ha cerrado pre-producción.
- 'A Knight of the Seven Kingdoms: the Hedge Knight', precuela de 'Game of Thrones' ha detenido la creación de guiones, confirmó George R.R. Martin.
- 'Abbot Elementary' tiene pausada su tercera temporada.
- 'American Horror Story' tiene la producción de su 12a temporada detenida, según Deadline.
- 'Cobra Kai' tiene pausada su sexta temporada, confirmó Jon Hurwitz.
- 'Hacks', la serie multi-ganardonada de HBO también tiene detenida la producción de su tercera temporada.
- 'Severance', quizás la producción más famosa de Apple TV+ ha detenido la construcción de los guiones para su segunda temporada.
- 'Stranger Things' tiene detenida la producción de su quinta temporada, confirmaron los hermanos Duffer.
- 'Yellowjackets' tiene detenida la producción de su tercera temporada, confirmó la co-creadora Ashley Lyle.
- 'Daredevil: Born Again', la serie que ingresará a Charlie Cox a las filas de Disney+ también está suspendida, según Deadline.