En el año 2154, la Tierra se encuentra superpoblada y devastada por el cambio climático, la contaminación y la pobreza extrema. Dentro de este panorama, se encuentra Max Da Costa, un exconvicto empobrecido que sobrevive en las ruinas de Los Ángeles, quien se ve expuesto a material radiactivo. Para salvarse, decide infiltrarse en una nave espacial, hogar de las élites. Su objetivo es encontrar una cura para su condición y, de paso, ayudar a los que han quedado atrás en un planeta sumido en la crisis. Esto es Elysium.
Protagonizada por Matt Damon y Jodie Foster, el filme de ciencia ficción ciberpunk representó la lucha de clases entre las élites y comunidades marginadas dentro de un mundo postapocalíptico. Para escenificar dicha escases de recursos, contaminación y basureros llenos de desechos, la producción eligió el lugar idóneo: El Bordo de Xochiaca, Estado de México.
Dirigida por Neill Blomkamp, quien también abarcó la temática de la marginación sudafricana en el filme Sector 9, la cinta recurrió a la zona oriente mexiquense para dar una idea de cómo viviría la población californiana en 130 años.
Entre desperdicios, láminas y zonas desérticas, fueron filmadas las escenas en que Damon tiene que luchar en la superficie terrestre. Sumado a esto, algunos pobladores de la zona pertenecientes a los basureros Neza 2 y 3 participaron como extras.
De acuerdo con un reportaje realizado por La Jornada, pepenadores de la zonas adyacentes pudieron presumir de participar en una película de Hollywood. Rescatan los testimonios de Ismael y Víctor Manuel, quienes no requirieron maquillaje, vestuario o transporte ya que las escenas fueron grabadas frente a sus hogares levantados a base de láminas.
Dentro del mismo escrito se explicó que la producción donó equipo de cómputo valorado en aproximadamente 100 mil pesos. Además, no se les dio créditos dentro del filme a aquellos que fueron partícipes del mismo.
Por otro lado, la página de Facebook Fuerza Vargas Nezahualcóyotl compartió un video del detrás de cámaras en el que se explica cómo fue que llevaron al equipo de producción al llamado "basurero más grande del mundo". Dentro de la descripción de la publicación, se añade el testimonio de María del Carmen Cruz, persona de la tercera edad que también participó.
“Un día mis hijos me dijeron: 'Oye mamá que van a hacer una película en los basureros y hay chamba, ¿le entras?'. 'No pues sí', les dije. Pero al principio no sabíamos de qué se trataba, ni quién iba a salir. Yo pensé que sería un documental. Cuando vimos los tráileres de equipo, la cantidad de gente y el comedor pensamos: 'esto va ser en grande'".
María del Carmen Cruz para la página de Facebook Fuerza Vargas Nezahualcóyotl.
Vale la pena mencionar que la franja del Bordo de Xochiaca ha estado rodeada de residuos durante casi 50 años, con montañas de basura en esa área. A pesar del cierre de las plantas Neza 1 y 2 en 2006, el problema de la acumulación de desechos ha persistido. Hoy en día, solo la planta Neza 3 continúa operativa.
Si te atreves a identificar las zonas que se grabaron en El Bordo para la película, puedes ver Elysium a través de tu suscripción a Max y Claro Video.
Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com.mx
VER 0 Comentario