Acabó tan frustrado con Star Trek que se fue a hacer la mejor serie de ciencia ficción (para muchos): Battlestar Galactica

Ismael Garcia Delgado

Editor Jr

Comunicólogo y Periodista por la UNAM. Redactor, locutor, guionista y creador de contenido. Apasionado por la música ochentera, el cine de acción/sci-fi, series dramáticas y la literatura hispana. Fiel defensor del séptimo arte mexicano.

En la industria del entretenimiento existen casos en los que guionistas o productores deciden trabajar para la competencia debido a discrepancias con los estudios. Para ejemplos se encuentran Jack Kirby, que pasó de Marvel a DC o Jeffrey Katzenberg, quien emigró de Walt Disney para crear DreamWorks. Algo similar sucedió en los noventa cuando uno de los guionistas de Star Trek plasmó sus ideas rechazadas en una de las series más influyentes de la ciencia ficción: Battlestar Galactica.

La historia se remonta al año 1999 en la sexta temporada de Star Trek: Voyager, cuando Ronald D. Moore se unió al equipo. Después de haber conquistado a los fans con su trabajo dentro de la franquicia con Deep Space 9 y adquirir experiencia en The Next Generation, Moore se perfiló como una figura destacada en el universo creado por Gene Roddenberry. Hasta que llegaron las diferencias creativas.

De acuerdo con declaraciones recabadas por ScreenRant, Moore reveló que su anhelo de aportar más continuidad a las tramas de la serie se enfrentó directamente a la visión de su showrunner, Brannon Braga, quien prefirió mantener el enfoque episódico del programa.

"Recuerdo haber hablado de Battlestar Galactica, la serie original, y decir: 'Oye, podría ser algo así, excepto que podríamos hacerlo en un lugar donde haya votos de estos civiles y no quieran que Janeway esté siempre a cargo. ¿Por qué no someten a votación el liderazgo de la nave espacial en algún momento? ¿Janeway va a ser literalmente el capitán de esta nave hasta que tenga ochenta años? ¿Chakotay siempre será el número dos?' Brannon no estaba abierto a esos conceptos".
Ronald D. Moore.

Bajo estas afirmaciones, el guionista subrayó su interés por el concepto de una nave que viaja sola por la galaxia durante un largo período y cómo esto impactaría a su tripulación. Moore se preguntó: "¿Cómo construirías una estructura social? ¿Qué elementos de tu civilización llevarías contigo?".

En este sentido, durante una entrevista para CinemaBlend contó que esta no fue la única idea de Battlestar Galactica que intentó proponer a sus compañeros en Star Trek.

"Solo estuve en Voyager unos meses. Pero por aquellas semanas se estaba desarrollando una historia en la que la Voyager debía guiar a otras naves, algunas de ellas alienígenas. No recuerdo si era una región devastada por la guerra o si era algún tipo de fenómeno espacial o algo así. Y recuerdo haber mencionado explícitamente: 'Oh, podrías hacer una flota heterogénea aquí'".

A pesar de tener en mente un futuro más amplio para la serie, Moore logró consagrarse como uno de los grandes del género gracias a Galactica, que posteriormente le abrió puertas a crear otros proyectos como Outlander y For all mankind. Como dijo el mismo Braga "Cada creador de una serie tiene su momento, su serie, y realmente creo que Battlestar fue el mejor trabajo de Ron".

Te recordamos que puedes disfrutar de Battlestar Galactica por Apple TV+, mientras la saga completa de Star Trek la encuentras disponible en Netflix.

Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com.mx

VER 0 Comentario

Portada de Xataka México