Dentro del universo de Star Wars, sin duda uno de los personajes más emblemáticos es el de los Jawas, un tipo de criaturas que prácticamente todos los que han visto un contenido de la saga galáctica reconocerán por sus capuchas y rostros ocultos con dos ojos amarillos en medio de la sombra. Pero, ¿cómo lucen realmente?
La primera fuente que tenemos de su apariencia viene de lo que ahora se considera "Legends", es decir, todo el contenido que no se considera canon. También se puede obtener uno que otro dato directamente de contenidos como series o libros oficiales.
Por ejemplo, en la novelización de Alan Dean Foster de la película "Una nueva esperanza", se indica que estos "nunca habían sido vistos fuera de sus capas protectoras y máscaras de arena, por lo que nadie sabía exactamente cómo se veían", pero también se refería a ellos como "extraordinariamente feos".
En el libro, se creía que los Jawas tenían una apariencia similar a la de roedores con un olor muy fuerte y que el brillo de sus ojos provenía de usar piedras preciosas para protegerse de la luz solar. Sin embargo, esta explicación dejó de ser válida tras la adquisición de Lucasfilm por parte de Disney en 2012.
Descripciones y figuras oficiales
Dentro de la historia oficial hay algunas referencias que se pueden tomar como válidas. Entre estas se encuentra la frase de Peli Motto, en la serie "El libro de Boba Fett", donde la mecánica afirma que, tras haber salido con un Jawa, estos eran "un poco peludos".
También están las ilustraciones originales de Ralph McQuarrie, el diseñador de arte conceptual de Star Wars, quien dibujó una gran cantidad de escenas y bocetos, creando algunos personajes icónicos y naves de la saga. Entre estos incluyó el cómo se verían los Jawas bajo sus ropajes, mostrándose como personajes que no tenían ni cascos ni lentes para protegerse.
Otra referencia oficial de su apariencia es la de un juguete de la línea Kenner, que mostraba a un Jawa sin su túnica, dejando ver a una criatura sin muchos rasgos faciales, y con algo parecido a una piel oscura o un pelaje similar al de un roedor, aunque en el empaque original da la impresión de ser más una especie de vendaje negro.
Sin embargo, una de las descripciones quizá más acertadas de su verdadera imagen viene de Mark Hamill, el actor detrás de Luke Skywalker. A consulta de un fanático que necesitaba la respuesta para su hijo de seis años, él respondió clara y simplemente: "Jawas desnudos".