Xiaomi ya es la segunda marca con más smartphones vendidos en América Latina, y supera por primera vez, aunque con un margen pequeño, a Motorola, que desde hace algunos años ocupaba este peldaño, pero el mayor crecimiento lo tuvo una marca casi desconocida, detrás de equipos como los de Infinix.
Así lo revela el informe de ventas más reciente de Canalys, que analiza el mercado de smartphones en la región hasta el segundo trimestre de 2024. El reporte también indica que los envíos totales de estos dispositivos crecieron un 20% de forma interanual, que alcanzaron las 33.5 millones de unidades, principalmente gracias a un incremento en la venta de equipos que cuestan menos de 200 dólares (unos 3,800 pesos al tipo de cambio actual) desde 2021 a la fecha.
El crecimiento de Xiaomi
El reporte de Canalys señala que la demanda de smartphones en América Latina continúa en aumento, impulsada por el ciclo de renovación que los proveedores han incentivado, con argumentos como una buena relación calidad-precio, precios accesibles y especificaciones atractivas.
Esto se refleja, según el informe, en el precio de venta promedio (ASP), que bajó un 12% interanual desde su valor más bajo en el segundo trimestre de 2021. No obstante, se advierte que los proveedores deben encontrar un "equilibrio" entre las ganancias por volumen a corto plazo y sus proyecciones a largo plazo.
Más allá del crecimiento del mercado en la región, lo más relevante es el crecimiento anual de las compañías. En primer lugar, está Samsung, con un crecimiento anual del 9% y el envío de 10.2 millones de dispositivos. Le sigue Xiaomi, que incluye a las submarcas POCO y Redmi, con un récord para la compañía de 6.2 millones de dispositivos enviados.
También es importante mencionar a TRANSSION, una marca menos conocida pero que incluye a compañías como Techno e Infinix, y que creció un 52%, con 3.2 millones de unidades. HONOR también mostró un crecimiento del 34%, equivalente a 1.7 millones de unidades.
Entre los cinco primeros puestos destaca Motorola, que a pesar de ubicarse en el tercer lugar, fue la única de las principales compañías que redujo su crecimiento, aunque solo en un 1%.
El aumento puede ser temporal
Según Canalys, varios factores adicionales pueden afectar este mercado, como la preocupación por la saturación del mismo y la incertidumbre del entorno económico mundial, además de las elecciones presidenciales de Estados Unidos.
Miguel Pérez, analista senior de Canalys, menciona que, si no se gestiona adecuadamente, la desaceleración esperada puede "comprometer" las ambiciones a largo plazo de los proveedores y del canal de ventas.
Para evitarlo, Pérez recomienda estrategias como una gestión eficaz del inventario, controles de reposición bien establecidos y una planificación anticipada de los recursos.
A pesar del pesimismo, el analista también detalla que, incluso con la desaceleración, es posible que persistan oportunidades de venta a corto plazo, principalmente por la llegada de nuevas marcas con productos que ofrezcan mejores opciones para los consumidores.
La marca más vendida
En julio de 2024, un informe de Counterpoint señaló que, a nivel global, las ventas de smartphones seguían en crecimiento, con Xiaomi como el principal beneficiado.
En ese momento, el análisis mostraba que Samsung tenía el 20% del mercado mundial, Apple el 16% y Xiaomi un 14%, impulsado principalmente por la popularidad de sus modelos Redmi 13 y Note 13.
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