Xiaomi reveló que abandona la marca Mi de smartphones después de 10 años, pero sin muchos detalles del por qué. Afortunadamente, ahora ha compartido su postura oficial, indicando que todo responde a una estrategia para continuar creciendo en el mercado.
XDA-Developers, medio que reportó inicialmente la estrategia de Xiaomi, recibió la postura oficial de Xiaomi que explica el por qué de la decisión de abandonar la marca Mi:
A partir del tercer trimestre de 2021, la serie de productos "Mi" pasará a llamarse "Xiaomi". Este cambio unificará nuestra presencia de marca global y cerrará la brecha de percepción entre la marca y sus productos. Este cambio puede tardar algún tiempo en aplicarse en todas las regiones.
Con la introducción de la nueva identidad de marca, dos series de productos distintas se ubicarán debajo de la marca matriz. Los productos Xiaomi representan el pináculo de la tecnología y ofrecen una experiencia premium. Los productos Redmi aportan gran innovación a un precio más accesible y están dirigidos a un público más joven. Esta diferenciación también se refleja en nuestros logos actualizados, con los logotipos de Xiaomi y Redmi bajo el logo de la marca matriz.
La convención de nomenclatura de la serie de productos, Xiaomi y Redmi, también se aplicará a nuestro ecosistema y productos del Internet de las Cosas con el tiempo.
Junto con la postura, también se compartió una imagen que ayuda a entender mejor la explicación de la compañía. En resumen, los smartphones de la compañía ahora se dividirán en las familias Xiaomi (antes Mi) de gama premium y Redmi de gama media-alta. Esto se reflejará en los logos en la parte trasera de los smartphones, los cuales tendrán los nuevos logos de Xiaomi o Redmi según sea el caso, situación que de hecho ya se ha visto.
El logo Mi pasará a representar la identidad de la compañía completa, pero no se verá en los dispositivos. Además, todo esto aplicará, además de en smartphones, en todo el vasto catálogo de productos de la compañía.
Esto quiere decir que bajo el brazo de Xiaomi ahora estarán las series de productos "Xiaomi" y "Redmi", mientras que POCO mantendrá su identidad de compañía completamente independiente, aunque bebiendo de los recursos completos de desarrollo y manufactura de Xiaomi.
Según Xiaomi, esta estrategia hará más fácil la percepción de sus productos como parte de la compañía, al retirar el "Mi" que los antecedía. Ahora el detalle es esperar por su aplicación en México, ya que como la compañía dice, pasará un tiempo antes de ver aplicado el cambio en todas las regiones.
Hablando de México, en nuestro país Xiaomi tiene gran presencia principalmente con Redmi y POCO, compañías que a pesar de que se han pronunciado como independientes, es bien sabido que de una u otra forma son parte de Xiaomi. De la ahora-extinta familia Mi, en México están los Mi 11 y Mi 11 Lite, así que el cambio aplicará con la llegada del próximo flagship a suelo nacional, dispositivo que siguiendo las declaraciones de Xiaomi, llevará por nombre Xiaomi 12.
Ya veremos qué sucede no solo en México sino en el mercado internacional con esta estrategia de Xiaomi.
Ver 1 comentarios