Xiaomi lanzará una nueva serie de smartphones enfocados a entusiasta de la tecnología, reporta The Mobile India. Citando a sus fuentes, el medio dice que los nuevos dispositivos incluso podrían llegar bajo el brazo de una nueva sub-marca como lo son Redmi y POCO.
Según los pocos detalles que se comparten en el reporte, los nuevos smartphones de Xiaomi tendrán una versión "similar" a Android puro y estarán enfocados al mercado de gama media.
Otra familia Xiaomi de gama media
De acuerdo con lo que dice el medio, Xiaomi actualmente no tiene presencia en lo que se llama "el segmento de entusiastas de tecnología", y sería con esta nueva familia que buscaría llegar a este mercado. Eso sí, estos planes, por ahora, se enfocan a India, sin detalles de si aplicará también para mercados internacionales.
Para ello, según las fuentes, Xiaomi introducirá smartphones potenciados por la serie Snapdragon 700 de gama media: Snapdragon 765 para modelos económicos en el rango de 15,000 rupias (3,800 pesos), y Snapdragon 778 para modelos más completos, con precio alrededor de 25,000 rupias (6,300 pesos). Sin embargo, lo más interesante es que tendrán una versión de Android casi-puro, sin apps de Xiaomi preinstaladas ni bloatware de algún tipo, solo tendrá precargadas las apps de Google, según el reporte.
Otra importante característica de la supuesta nueva familia de Xiaomi es que tendrán aseguradas tres actualizaciones de Android y cuatro años de parches de seguridad. Todo esto suena muy similar al programa Android One, del cual Nokia es el principal participante.
Estas características técnicas y precios posicionarán a la nueva familia de Xiaomi en competencia directa con Redmi, pero con la principal diferencia enfocada en el software, se espera su impacto en segmento entusiasta.
¿El regreso de los Xiaomi Mi A?
No se conocen detalles del nombre que tendrá la serie, pero se dice que podría revivir la ahora-extinta gama Mi A. Esta familia fue inaugurada en 2017 con el entonces disruptivo Xiaomi Mi A1, y supuso un enorme éxito para Xiaomi y Google, con su alianza para firmar hardware y software, respectivamente. Sin embargo, todo terminó apenas dos generaciones después, con el decepcionante Xiaomi Mi A3.
Como se mencionó al principio, estos planes de la supuesta nueva familia de Xiaomi para "entusiastas" se enfocan en India, pero sin duda es una estrategia que podría funcionar en el mercado internacional, aún sin ser parte del programa Android One, ya casi olvidado por los fabricantes.
Quizás la esperanza de ver el "Nexus de Xiaomi" no haya muerto todavía, aunque en los tiempos actuales sería más bien un "Pixel de Xiaomi". Ya veremos qué planes tiene Xiaomi para el futuro.
Foto de Goutham Binuraj en Unsplash