El regalo de Navidad de Xiaomi para los usuarios del Mi A1, su primer smartphone con Android One, fue la actualización a Android Pie. Sin embargo, poco a poco comenzaron a aparecer reportes de que el update eliminaba la capacidad del dispositivo de conectarse a redes 4G. El regalo que se convirtió en carbón... o algo así.
En Xataka México nos dimos a la tarea de investigar y efectivamente comprobamos que fue un problema que afectó aleatoriamente a un pequeño porcentaje de usuarios en todo el mundo, no solo en México. En ese entonces nos pusimos en contacto con Xiaomi México para saber su postura frente a la situación, pero lamentablemente no tuvimos respuesta en esta ocasión.
No obstante, ahora podemos confirmar que el problema de la falta de 4G en el Xiaomi Mi A1 con Android Pie en México se ha resuelto. Las pruebas a continuación.
Benditas actualizaciones
De acuerdo con lo que averiguamos, la medida inmediata de Xiaomi al saberse este bug fue detener el despliegue de la actualización, y tras poco menos de un mes la solución completa ha comenzado a llegar a los usuarios del Mi A1, incluso en México.
Vamos por partes. Para los usuarios que actualizaron su Mi A1 en la primera oleada y perdieron el 4G, hace pocos días comenzó a llegar un parche que devolvió la conectividad de cuarta generación. Un usuario (¡gracias Enrique!) reportó la situación a Xataka México y compartió una captura de pantalla que comprueba la situación.
Por otro lado, debido al alto en el despliegue de la actualización, muchos usuarios del Mi A1 se quedaron sin su rebanada de pay. Este jueves otro usuario (¡gracias Alma!) ha confirmado a Xataka México que la actualización a Android Pie ha reanudado su camino al Mi A1, y se trata de la misma compilación correcta que mantiene la conectividad con las redes LTE del país.
Capturas de pantalla que lo comprueban, a continuación:
La actualización lleva al Mi A1 todas las novedades ya conocidas de Pie, además de que por fin activa la radio FM; su peso es de 1077.1 MB y se recomienda hacer la descarga desde redes Wi-Fi y con un considerable porcentaje de batería.
Finalmente, como siempre decimos, el proceso de actualización de un smartphone siempre sucede por oleadas. Entonces, si aún no recibes el aviso de update, será cuestión de esperar un poco más, pero es seguro que llegará.
Nota aparte. Es agradable ver que Xiaomi se preocupa por sus usuarios y se ha apurado con la solución a este problema, uno que en un principio no debió suceder, pero cualquiera comete errores, ¿no?
Ver 19 comentarios