Xiaomi ha reclamado su primera corona en Latinoamérica: se ha posicionado en el primer lugar del mercado en Colombia, según el reporte de Counterpoint correspondiente al segundo trimestre de 2021.
Xiaomi ocupa 26% del mercado móvil de Colombia, según las cifras de Counterpoint, lo que representa un gran crecimiento de 19% en tan solo un año, desde el 7% registrado en el mismo período del año anterior. Además, con este porcentaje de mercado Xiaomi asegura una posición muy ventajosa por encima de su competencia, cuyo lugar inmediato es de Motorola con 15% de cuota, quien de hecho perdió cuota desde el año pasado.
Luego de Xiaomi y Motorola, destaca la presencia de vivo y Tecno en el mercado colombiano, sobre todo porque ambos fabricantes no figuraban en la cuota de 2020. De acuerdo con el reporte de Counterpoint, ambos fabricantes presentaron crecimientos notables de 5% y 3% respectivamente en tan solo un año.
De esta manera, Counterpoint apunta que en Colombia dominan los fabricantes chinos, quienes ocupan cuatro puestos del top 5. En total, los fabricantes originarios de China ocupan más del 65% de cuota de mercado de Colombia, según la firma de análisis.
Xiaomi llegó a Colombia en 2018 y entre su agresivo plan de expansión por Colombia se encuentran precios atractivos en sus dispositivos, la apertura de 12 Mi Stores, tiendas que distribuyen sus productos de manera oficial, en diferentes regiones del país, y ha consolidado fuertes alianzas con los principales operadores nacionales, explica Counterpoint.
En este último aspecto, destaca por ejemplo un paquete vendido por Claro (parte del grupo América Móvil propiedad de Carlos Slim) del Mi 11 Lite + Mi Smart Band 5 + Mi True Wireless Earphones Basic 2 por un precio de 1,799,000 pesos colombianos, equivalentes a aproximadamente 9,900 pesos mexicanos.
Xiaomi ha acumulado importantes logros en los últimos meses: en agosto superó a Samsung en número de envíos de smartphones en Europa, y poco después fue nombrado, también por Counterpoint, como el fabricante más grande del mundo en junio de 2021. Mientras tanto, en México Xiaomi ya reporta mayores ventas que Apple, pero aún continúa lejos de figurar en el top 5 de fabricantes en nuestro país.
Xiaomi llegó a México en 2017, pero a pesar de tener un poco más de tiempo en nuestro país que en Colombia, solo ha logrado ocupar 4.3% de cuota de mercado, según The CIU. Sin embargo, la proyección de la consultora para los próximos tres años posiciona a Xiaomi en el cuarto lugar por cuota de mercado en México.
Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com.mx
VER 0 Comentario