El crecimiento de Xiaomi desaceleró notablemente en el tercer trimestre de 2021, reporta Bloomberg, y se citan al resurgimiento de Apple y la escasez de chips, como las principales causas.
Aún con esta situación, Xiaomi espera enviar 190 millones de smartphones al término de 2021, un aumento de 29% respecto al año pasado. Sin embargo, no será sencillo pues la compañía prevé que la escasez de componentes afectará no solo a sus smartphones sino también a sus otros dispositivos inteligentes durante toda la primera mitad de 2022, antes de aligerar hacia la segunda mitad del año.
Ganancias mínimas, comparadas con meses anteriores
De acuerdo con el reporte, las ganancias de Xiaomi aumentaron 8% en el tercer trimestre de 2021, alcanzando 78 mil millones de yuanes, equivalentes a alrededor de 12 mil 200 millones de dólares. Este movimiento fue previsto por los analistas, pero dista mucho del crecimiento del trimestre anterior registrado en 64%.
Por otro lado, la escasez de chips ha hecho que Xiaomi registre una caída de 4.6% en sus envíos de smartphones del tercer trimestre, contabilizados en 43.9 millones de unidades, después de crecimientos a doble dígitos en trimestres pasados.
Junto con esta situación, el lanzamiento de los iPhone 13, y su posterior llegada a varios mercados del mundo, incrementó en 21% los envíos de Apple, con lo cual retomó su posición como segundo fabricante en el mundo, después de que Xiaomi la superara el trimestre pasado.
La amenazante competencia en China
Por otro lado, continúa el reporte, la creciente competencia en China también ha comenzado a afectar el crecimiento de Xiaomi. Ya sabemos que en China, Xiaomi ha sido relegada al cuarto puesto del mercado, después de un sorprendente repunte de HONOR, y con vivo y OPPO dominando los dos primeros lugares.
El fin de 2021 será difícil para Xiaomi, pero según predicciones de especialistas y analistas, se espera que en 2022 Xiaomi supere de nuevo el mercado y envíe hasta 220 millones de smartphones, impulsado por la recuperaciones de mercados emergentes clave, la expansión del mercado y la apertura de nuevos canales de venta.
En México Xiaomi ha tomado relevancia, con ventas superiores a las de Apple, pero aún con una cuota de mercado mínima. En contraparte, Colombia es ahora el mercado latinoamericano más importante para Xiaomi, el primero en donde la compañía logra dominar.
Finalmente, también está el detalle del nuevo negocio de Xiaomi de autos eléctricos y la fuerte inversión que ha hecho para impulsar el desarrollo de su primer modelo, y del cual se dice llegará en 2024.