USB-C obligatorio para todos en Europa, incluidos los iPhone de Apple: Parlamento aprueba el cargador único para smartphones en 2024

Antonio Cahun

Editor Senior

Mi gusto por la tecnología comenzó cuando toqué por primera vez un NES a los 6 años. Metalhead y otaku, fan de One Piece. Comencé a escribir de tecnología como hobby, pero ahora es la manera en que me gano la vida. Puedes seguirme en X (Twitter) y en Instagram, donde todos los días publico historias de mi vida cotidiana. LinkedIn

Es oficial, el Parlamento de la Unión Europea ha aprobado el USB-C como puerto universal de carga para smartphones, incluido el iPhone. En un comunicado, el Parlamento anunció que ha aprobado la decisión tomada por la Unión Europea en julio pasado de implementar un solo puerto estándar para todos los dispositivos móviles.

"Para finales de 2024, todos los teléfonos móviles, tablets y cámaras que se vendan en la Unión Europea deberán estar equipados con puerto de carga USB-C", explica el comunicado, y además agrega que la nueva norma se extenderá a laptops en la primavera de 2026.

La nueva ley que hace obligatorio el puerto USB-C fue aprobada por el pleno del Parlamento este martes, con 602 votos a favor, 13 en contra y 8 abstinencias, y "es un esfuerzo para reducir los desechos electrónicos y empoderar a los consumidores para tomar decisiones más sostenibles". De esta manera, los compradores podrán decidir si comprar un nuevo dispositivo con o sin cargador, explica el Parlamento.

Claramente el gran afectado por esta resolución es Apple y sus iPhone, los únicos smartphones en el mundo que pasan del USB-C y usan su puerto Lightning propietario. Sin embargo, si los numerosos rumores son verdaderos, y tienen pinta de serlo, los iPhone de 2023 abandonarán el puerto Lightning y tendrán USB-C, justo a tiempo para la entrada en vigor de la nueva ley europea. Y le seguirán sus demás dispositivos, como también los rumores dicen.

Además de todos los smartphones, tablets, cámaras digitales, audífonos, consola de videojuegos portátiles, altavoces portátiles, lectores electrónicos, teclados, mouse de computadoras, sistemas portátiles de navegación, y laptops "que sean recargables vía cable, operando con una potencia de hasta 100W, tendrán que estar equipados con puerto USB-C", dice el comunicado.

La nueva norma también obliga a los fabricantes a homogeneizar la velocidad de carga a través de los dispositivos, pues dice que todos los dispositivos que soporten carga rápida, podrán ser cargados con cualquier cargador compatible a la misma velocidad. Esto más bien hace referencia a que se deberán hacer compatibles los protocolos de carga entre dispositivos y cargadores para poder cargar a la máxima velocidad posible cada dispositivo con cualquier cable y cargador.

El único paso restante para la total adopción de la nueva regla es la aprobación del Consejo Europeo, después se publicará en el Diario Oficial de la Unión Europea y entrará en vigor 20 días después, para su aplicación en todos los dispositivos hacia finales de 2024. Vale la pena mencionar que los dispositivos que salieron a la venta antes de la aprobación de la nueva regla quedan exentos y podrán seguir vendiéndose.

Finalmente, después de este logro que ha tomado aproximadamente 10 años, la Unión Europea también planea "armonizar la interoperabilidad" de la carga inalámbrica, también hacia finales de 2024, buscando evitar un impacto negativo en los consumidores y el medio ambiente, explica. 

En América, Estados Unidos y Brasil también buscan implementar el USB-C como puerto universal de carga, siguiendo los pasos de Europa.

Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com.mx

VER 4 Comentarios

Portada de Xataka México