Premios Xataka México 24 powered by Schneider Electric

USB-C como puerto universal de carga en iPhone: la Unión Europea comienza las negociaciones para su implementación obligatoria

Antonio Cahun

Editor Senior

Mi gusto por la tecnología comenzó cuando toqué por primera vez un NES a los 6 años. Metalhead y otaku, fan de One Piece. Comencé a escribir de tecnología como hobby, pero ahora es la manera en que me gano la vida. Puedes seguirme en X (Twitter) y en Instagram, donde todos los días publico historias de mi vida cotidiana. LinkedIn

La Unión Europea ha aprobado la propuesta del USB-C como cargador universal incluso para los iPhone. De esta manera, explica, comenzarán las negociaciones con los países que forman parte de la UE para avanzar hacia la forma final del reglamento que hará oficial, por fin, un solo cargador para todos los dispositivos de tamaño medio.

Recién en abril la Unión Europea anunció su postura a favor del USB-C como cargador universal, y ahora la propuesta ha sido aprobada por el pleno del Parlamento. De esta manera se da luz verde a comenzar con la redacción de la legislación oficial y su posterior implementación.

iPhone con USB-C... hasta 2025

A pesar de que la Unión Europea ha dado un paso importante hacia la estandarización del USB-C para la carga de dispositivos como smartphones, tablets, audífono, cámaras, consolas portátiles y bocinas, aún queda mucho tiempo por delante para su completa implementación, y ese es el punto que Apple tiene a favor.

Nuestros compañeros españoles explican que el USB-C en los iPhone podría ser oficial hasta 2025. De acuerdo con el proceso que seguirá el Parlamento, la redacción del texto final de la ley puede tardar entre 8 y 12 meses, por lo que se estima que estaría listo a finales de 2022 y, sino se requieren cambios, sería aprobada a principios de 2023.

Una vez aprobada la legislación, habrá un período de entrada en vigor para que los diversos fabricantes de dispositivos se preparen, previsiblemente de dos años. Entonces, sería en 2025 cuando el USB-C por fin entre en vigor como puerto universal de carga en la Unión Europea. Todo esto en el mejor de los casos, sin cambios ni retrasos en el proceso.

El tiempo juega a favor de Apple. En el período de vigor de dos años, Apple podría no adoptar el USB-C y en cambio apostar por un iPhone sin puertos y con nueva tecnología de carga inalámbrica, como se ha dicho desde hace un tiempo. O por otro lado, Apple también podría apelar a la ley, manteniendo su postura en contra.

La Unión Europea avanza de manera importante hacia un futuro con un solo puerto de carga, pero mientras tanto, aún habrá puerto Lightning en los iPhone por un largo rato.

Fotos de Daniel Romero y Marcus Urbenz en Unsplash

Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com.mx

VER 1 Comentario

Portada de Xataka México