Uno de cada dos celulares en México son smartphones: CIU

Uno de cada dos celulares en México son smartphones: CIU
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Periódicamente nos llegan a la redacción reportes de cifras bastante alentadoras en cuanto al crecimiento del mercado de smartphones en México, ahora les traemos el último reporte que llegó a nuestras oficinas.

The Competitive Intelligence Unit nos hace llegar las cifras del segundo trimestre de 2014, y los resultados son bastante alentadores para los fabricantes y distribuidores de teléfonos inteligentes.

Terminando el mes de junio en nuestro país había 102.9 millones de líneas móviles de las cuales 42.3% son smartphones, es decir 43.5 millones de personas cuentan con un teléfono de esas capacidades, si la tendencia continúa, al finalizar este año uno de cada dos celulares en nuestro país serán inteligentes, y proyectando esta información hacia 2015, siete de cada 10 líneas estarán asociadas a un dispositivo inteligente.

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¿Por qué ha crecido tanto el número de smartphones?

Principalmente porque cada vez es más fácil y económico adquirirlos, por supuesto, enfocándonos a la gama baja.

De hecho 6 de cada 10 dispositivos inteligentes son de gama baja, y con respecto al año pasado se incrementó en 57% el número de estos dispositivos en tanto los de gama alta incrementaron su participación en el mercado en un 43% con respecto al año anterior.

Como es lógico, los equipos de gama baja tienen menores prestaciones, pero también menor precio, sin embargo permiten hacer lo que la gente quiere, es decir, tienen acceso a WiFi, mensajería, redes sociales y aplicaciones por un precio accesible.

¿Cuáles características son las más buscadas?

Se le pidió a un grupo de consumidores que puntuaran en una escala del 1 al 5 las características más buscadas en un smartphone, siendo el 5 la más importante y el 1 la menos importante, los resultados son los siguientes.

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Así, la reina de las características más buscadas es la conectividad WiFi, seguida de cerca por la mensajería instantánea y el acceso a las redes sociales. Sorprendentemente dentro de las características "menos buscadas" están los juegos y el teclado QWERTY.

En cuanto al esquema de pagos, los de pospago llegaron casi a su límite, teniendo 9 de cada 10 líneas contratadas con dispositivos inteligentes, por lo tanto el crecimiento se dará en las líneas de prepago, que aprovechando los avances tecnológicos cada vez permiten tener dispositivos más económicos, a pesar de no contar con subsidio.

Al cierre del año anterior, Samsung, Apple y Huawei eran las marcas con más equipos vendidos en el mundo. En México Samsung de pronto perdió terreno en cuanto a la intención de compra y Apple es demasiado "fresa" para los mexicanos en general, esto debido a la estrategia de mercado que maneja desde sus inicios, en el mercado mexicano de smartphones solo 6% de los usuarios estarían dispuestos a gastar más de 7mil por equipo.

Por su parte Huawei juega bien sus números, pues le apunta a los consumidores con bajo poder adquisitivo haciendo sus smartphones de gama baja bastante accesibles.

En resumidas cuentas, el mercado de smartphones seguirá creciendo, pero no tanto por los teléfonos de gama alta, sino por los teléfonos económicos de gama baja que ofrezcan las prestaciones que más buscan los consumidores.

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