Yoon Han-kil vicepresidente del equipo estratégico de Samsung dio una entrevista a la agencia Reuters y aquí en Xataka México les traemos lo más jugoso de esa conversación.
Y es que Yoon comentó que Samsung estaba trabajando duramente para introducir al menos dos smartphones con el sistema operativo Tizen este año, lo cual supone un gran paso en la apuesta del líder del mercado para probar otras alternativas al universo Android.
La ambición de Samsung es mucha y pretende construir su propio ecosistema alrededor de Tizen para reducir su dependencia de Android el sistema operativo de Google que está presente en la mayor parte de las marcas móviles de Corea del Sur.
También quiere abrir su propio canal para beneficiarse de aplicaciones y servicios de terceros en sus dispositivos, poniéndose así al tú por tú con el duopolio formado por Android e iOS.
Pero las expectativas se han debilitado después de una serie de retrasos en los lanzamientos de producto, pues hubo un acuerdo de manejar patentes conjuntas entre Samsung y Google en enero que empantanaron más los prospectos de un teléfono con Tizen.
Sin embargo, Yoon reconoce que aunque Android necesita ser su negocio principal, Tizen o Windows serían utilizados en mercados a los que Android por alguna circunstancia no pueda dirigirse.
Hemos intentado lanzar(Tizen) con DoCoMoo y Orange... pero no pudimos por las condiciones pobrres del mercado. Hemos cambiado nuestra estrategia y lanzaremos los teléfonos en algunos pocos países donde puedan funcionar.
Además añadió que para considerarse una plataforma exitosa, al menos un 15% de sus ventas totales de smartphones tendrían que ser de Tizen. El primer teléfono Tizen se lanzará a mediados de año, y podría ser de gama baja, el segundo modelo será de gama media, para permitir el crecimiento en volumen del mercado.
En cuanto a los wearables, Samsung optó por lanzar una segunda versión de Gear con Tizen y esto sucede para decirle a Google que Android no es la única opción para los wearables. Con esto nos damos cuenta que ambos gigantes pueden ser aliados o grandes competidores en el mercado emergente de los wearables.
Y lo que pretende Samsung con el smartwatch Gear es que eventualmente sea compatible con todos los smartphones basados en Android que son fabricados por otras compañías con lo cual Android y Tizen se enfrentarían de igual a igual.
En lo que algunos fabricantes se preocupan por atender al mercado de telefonía móvil, Samsung además de eso, está enfocando sus esfuerzos en otros dispositivos como los wearables y la convergencia entre productos para el hogar y para los automóviles. De acuerdo con declaraciones de Yoon:
Nuestra meta es hacer productos que la gente realmente aspire a obtener. ASí es como tratamos de encontrar un nuevo avance en el mercado premium que se va estancando
Vía | Reuters
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