TP-Link, una de las marcas con más prestigio alrededor del mundo en lo que a productos para redes informáticas se refiere, goza de buena salud en el mercado mexicano, pero dada la gran demanda que los smartphones han tenido en los últimos años es que la empresa se ha decidido a intentar penetrar en dicho mercado, presentando su marca Neffos.
Como ya les contamos, desde hace un tiempo tres modelos ya se comercializan en suelo nacional, pero fue ayer por la noche cuando la empresa presentó oficialmente en sociedad su línea Neffos conformada por tres modelos: C5L, C5 y C5 Max. Por supuesto, estuvimos presentes en el evento para traer nuestras primeras impresiones.
Tres modelos para tres segmentos del mercado
Dejando de lado el nombre que muchos comentarios controversiales ha levantado, la verdad es que los móviles sorprenden por su calidad. Este calificativo aplica no por sus especificaciones técnicas que son más bien estándar sino porque al tomarlos en la mano se sienten sólidos y cómodos, despejando dudas de una fabricación "al azar".
Los tres móviles están fabricados en plástico con acabado mate de sensación muy cómoda y que además asegura que los terminales no se deslicen por accidente en la mano, evitando accidentes. Respecto a los tamaños, los dos modelos pequeños, C5L y C5, son fáciles de manejar con una mano gracias a sus diagonales de 4.5 y 5 pulgadas. El C5 Max crece hasta las 5.5 pulgadas y debido a sus bordes es un poco más trabajoso su manejo con una mano, pero no es imposible.
Seamos sinceros, cuando se presentan nuevos móviles en el mercado y no son de marcas de renombre o con un amplio historial, las expectativas suelen estar por los suelos, pero en este caso TP-Link ha sabido salir avante, como ya mencionamos, con la calidad de sus materiales y fabricación.
Por otro lado, aparte de lo cómodo que se sienten en la mano, al parecer el punto más fuerte de los tres móviles es la pantalla pues tiene un brillo más que suficiente y una visibilidad que resulta llamativa. Importante mencionar que los probamos en situaciones de poca luminosidad, de manera que la visibilidad en exteriores queda pendiente; aún así, auguramos buen desempeño.
En cuanto a desempeño, el más pequeño de los tres ocupa un Snapdragon 210, que dado el tamaño y resolución de su pantalla es suficiente para el uso básico que es capaz de soportar. A pesar de que no pudimos probar aplicaciones pesadas como Facebook o Messenger, es lógico pensar que en caso de hacerse con este móvil, lo ideal sería probar las versiones Lite de las mencionadas apps de Zuckerberg.
Por otro lado, los dos mayores ocupan chipsets MediaTek: dentro del C5 laten cuatro corazones, mientras que el C5 Max tiene ocho núcleos en su interior; en ambos casos la memoria RAM es de 2 GB, un aumento necesario que se nota en el desempeño.
El primero tiene un desempeño eficaz, ya que el aumento de potencia es más que suficiente para su pantalla HD. Mientras tanto, el C5 Max con su pantalla FullHD si bien no presenta ralentizaciones gracias a los ocho núcleos de su procesador, creemos que efectivamente podría ser mejor su desempeño.
De hecho, esto seguramente se debe a que corre con Android 5.1 Lollipop, al igual que sus hermanos menores, siendo una versión del sistema operativo que si bien es estable, no tiene el mismo nivel de optimización que Android Marshmallow es capaz de alcanzar. Este punto es uno de los más controversiales de los tres smartphones.
Una primera apuesta sólida de TP-Link
Sí, la apuesta de TP-Link es sólida pues si bien los terminales no destacan poderosas especificaciones, sí lo hacen por su calidad de construcción. Además, su hoja técnica no es precisamente mala sino que realmente podría tener un lugar en el mercado, además de que sus precios (1,799; 2,699 y 3,699 pesos, respectivamente) están muy acorde a lo que ofrecen.
Ahora, la verdadera cuestión es que de momento su distribución está muy limitada, mayormente a compras en línea (Mercado Libre, Linio), de manera que si TP-Link quiere destacar y verdaderamente comerse una parte del mercado mexicano debe moverse rápida y hacer alianzas para comenzar a ofrecer sus productos en más tiendas, ya que la relación costo/beneficio que maneja no está para nada mal.
Ya veremos cómo les va en el futuro a estos tres nuevos gladiadores de TP-Link.
Ver 3 comentarios