Premios Xataka México 24 powered by Schneider Electric

Tendremos LG para rato en México: sus smartphones tardarán hasta tres años en desaparecer del mercado nacional, según The CIU

Antonio Cahun

Editor Senior

Mi gusto por la tecnología comenzó cuando toqué por primera vez un NES a los 6 años. Metalhead y otaku, fan de One Piece. Comencé a escribir de tecnología como hobby, pero ahora es la manera en que me gano la vida. Puedes seguirme en X (Twitter) y en Instagram, donde todos los días publico historias de mi vida cotidiana. LinkedIn

LG cerrará su división de smartphones y planea que el proceso se complete en los próximos tres meses, además de que ha asegurado que continuará brindando actualizaciones a algunos de sus smartphones. Sin embargo, a pesar de estos planes a corto y mediano plazo, se estima que en México los smartphones de LG continuarán por un buen tiempo en el mercado.

Rolando Alamilla, gerente de investigación de mercados en The CIU, mencionó en entrevista con el periódico Reforma, que los smartphones LG tardarán alrededor de tres años en desaparecer casi totalmente del mercado mexicano. La principal razón es porque, a pesar del cierra de la unidad móvil, en México es popular la cultura de "la segunda vida", es decir equipos usados o heredados. Cuando estos dispositivos dejen de recibir actualizaciones, es cuando serán por fin desechados, apunta Alamilla.

Un vistazo a…
LITIO en MÉXICO, explicado: ¿cuánto tenemos y por qué es IMPORTANTE?

Motorola debe aprovechar la oportunidad

Según el analista, Motorola es la marca que más oportunidad tiene de crecer, aprovechando la salida de LG del mercado nacional, de hecho más que otras grandes empresas como Xiaomi y OPPO:

Motorola podría ser una de las marcas que se fortalezca de cara a la salida de LG porque tiene todo el conocimiento.

Las marcas chinas que también van llegando como OPPO, Realme y el propio Xioami que tiene muchos años y experiencia, pero no han logrado entender lo que el usuario en México está buscando.

En 2017, LG presumía el segundo puesto del mercado mexicano con 14% de cuota, porcentaje que para 2020 cayó estrepitosamente a 6.7% y lo colocó en la quinta posición. Este porcentaje es por el que los fabricantes en México competirán. La retirada de LG no tomó por sorpresa a nadie. Es un movimiento que se veía venir, tanto por rumores como por la decadente situación del fabricante. Y lo demás es historia.

Con todo y su salida del mercado móvil, las proyecciones dicen que veremos smartphones de LG por un buen rato en México. Eso sin mencionar que con este movimiento la compañía se enfocará en otras áreas del segmento móvil, entre las que menciona "componentes de vehículos eléctricos, dispositivos conectados, robótica e inteligencia artificial", es decir que LG continuará sus esfuerzos en otros dispositivos ya bien conocidos, como televisiones y línea blanca, más quizás otras sorpresas.

Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com.mx

VER 1 Comentario

Portada de Xataka México