En el mercado de smartphones Android, uno de los aspectos más importantes a tener en cuenta es el soporte, y solo hay una marca que garantiza siete años de actualizaciones, no es ni Samsung ni Google, y en cambio es una un tanto desconocida para la gran mayoría de usuarios.
Google y Samsung son actualmente algunos de los fabricantes con mayor soporte para sus smartphones de gamas premium y media, con tres y cuatro años respectivamente. Sin embargo, Fairphone supera por mucho este tiempo con sus siete años de soporte oficial.
El soporte más extenso en todo Android
Exactamente, Fairphone ofrece cinco años de actualizaciones de sistema operativo, y siete años de actualizaciones de seguridad, es decir los parches que corrigen posibles vulnerabilidades en el software.
En comparación se puede poner el ejemplo de los Pixel 6 y Pixel 6 Pro, smartphones que Google confirmó recibirán actualizaciones durante cinco años, incluyendo software, soporte y seguridad. Volteando a ver al ecosistema de Apple, el iPhone XS lanzado en 2018, recibirá iOS 17, es decir son cinco años de soporte con actualización de sistema operativo. Eso sí, es probable que esta sea la última que reciba.
Samsung se une a Google y Apple como un fabricante que ofrece cuatro años de actualizaciones de software y cinco de parches de seguridad, comenzando con los Galaxy S22, y a su vez esta fue una expansión de la promesa hecha en 2021 con su serie Galaxy S21.
A pesar de lo llamativo y el evidente esfuerzo de Google y Samsung en el ecosistema Android, y Apple en su propio sistema iOS, Fairphone deja atrás a todos. La compañía confirmó a través de Twitter que el Fairphone 3 de 2019 tendrá actualizaciones de software por cinco años, es decir hasta 2024, pero además tendrá dos años extra de soporte de seguridad, hasta 2026. En total, el Fairphone 3 tendrá siete años de soporte oficial.
Este gran tiempo de soporte es posible debido a que justamente la marca Fairphone se enfoca en la fabricación de dispositivos durables y fácilmente reparables, eliminando (en la medida de lo posible) la mentalidad de dispositivos de usar y tirar. Por supuesto es importante notar que un smartphone de 2019 será técnicamente anticuado en 2026, pero aún así es un logro de desarrollo muy importante y que debe aplaudirse.
Además, deja en claro que no hay impedimento técnico para continuar con el soporte de un smartphone por varios años. Así que cuando un fabricante diga que no es posible la actualización debido a la antigüedad del SoC, uno de los aspectos más importantes de un smartphone, será solo una excusa.
Ver 1 comentarios