Al día de hoy todos sabemos que la siguiente gran apuesta de Qualcomm para dispositivos de gama alta será el muy anticipado Snapdragon 820, que no solo promete ser una bestia en rendimiento sino también una verdadera pieza tecnológica con gran eficiencia en consumo de energía.
Sin embargo, aún cuando todas las miradas están puestas en este SoC, lo cierto es que no será lo único interesante del 2016 ya que Qualcomm también tiene grandes novedades para el segmento de gama media con sus nuevos Snapdragon 650 y 652.
Cambio de nombre para evitar confusiones
Éstos procesadores puede que nos resulten un tanto desconocidos, pero la realidad es que no lo son. La razón es que son los mismos Snapdragon 618 y Snapdragon 620 que introdujeron a principios de este año ya que usarán núcleos Cortex-A72..
Y se estarán preguntando, ¿por qué diablos son los mismos? Bueno, en un comunicado reciente se anunció que Qualcomm ha tomado la decisión de renombrar el Snapdragon 618 y 620 como Snapdragon 650 y 652, respectivamente, ya que representan una mejora sustancial de rendimiento comparado al resto de modelos de la familia Snapdragon 61x (615, 616, 617).
Para entender lo anterior hay que recordar que los actuales SoCs de la familia Snapdragon 61x están basados en los núcleos Cortex-A53, mientras que los Snapdragon 618 y 620 fueron anunciados con la novedad de que usarían núcleos Cortex-A72 que harían posible tener soporte 4K a dispositivos de gama alta, lo cual hasta ahora ha sido exclusivo de dispositivos más costosos.
Debido a esta diferencia técnica y a que según Qualcomm podría producirse confusión entre la línea actual de productos, la alternativa fue cambiar la nomenclatura a un número más alto que hiciera más evidente las diferencias entre ellos.
Núcleos de 28nm y GPU Adreno 510
En lo que sería a sus especificaciones, los "nuevos" Snapdragon 650 y Snapdragon 652 usan núcleos Cortex-A72 con arquitectura Big.Little. Sin embargo, algo muy importante a notar, es que no tienen el mismo diseño con el que fueron anunciados el pasado mes de febrero.
A diferencia del diseño original que planteo ARM, el primer cambio importante es que los núcleos del Snapdragon 650 y 652 no están fabricados mediante el proceso FinFET de 14nm como el Snapdragon 820. En su lugar han vuelto a recurrir al proceso HPm de 28nm que pensamos sería abandonado con el Snapdragon 810.
En lo que sería la configuración del CPU, tanto el Snapdragon 650 como el 652 usan cuatro núcleos Cortex-A53 para bajo consumo de energía que trabajan a una frecuencia de 1440 MHz. La diferencia es que el Snapdragon 650 solo tiene dos núcleos Cortex-A72 con frecuencia de 1804MHz, mientras que el 652 tiene cuatro de ellos.
Por el resto se sabe que el GPU que usan un Adreno 510 con frecuencia de 550 MHz. En este caso, si Qualcomm no hizo grandes cambios, es de esperarse que entregue un rendimiento similar al que ofrece el Snapdragon 808. En adición también se incluirá un módem X8 LTE que tendrá soporte a velocidades Cat.6 y agregación.
Disponibilidad, precio
Al momento no está claro cuando veremos los primeros dispositivos con procesadores Snapdragon 650 y 652, pero por las fechas es de esperarse que comencemos a principios del 2016. Quizás en CES veamos uno que otro. Eso si, éstos SoCs lucen extremadamente tentadores particularmente porque traerán atributos de clase premium al segmento de gama media.
Más información | Qualcomm
Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com.mx
VER 3 Comentarios