El proceso de adquisición de KPN por parte de América Móvil está en un momento crucial. A finales de la semana pasada la Fundación de la operadora KPN ejerció una opción de compra por el 49.9% de las acciones de voto de KPN, lo que en teoría bloquearía la oferta de compra de América Móvil propiedad de Carlos Slim.
La postura de rechazo de compra se debe porque a su entender la oferta del magnate mexicano tuvo un perfil hostil y porque además no presentaron al resto de los accionistas cuales son sus intenciones y su plan de negocios. Debe recordarse que América Móvil tiene el 29.7% de las acciones de KPN y busca comprar el resto para hacerse del control total.
A pesar de que América Móvil aceptó que KPN vendiera su subsidiaria E-Plus de Alemania a la española Telefónica, lo que pudiera considerarse como un gesto de buena voluntad, esto no fue suficiente para la Fundación. América Móvil fácilmente pudo bloquear (o al menos retrasar) dicha venta y complicar tal compra, pues le beneficiaría que la española no se hiciera de E-Plus debido a sus intenciones de incursión en el mercado europeo.
Lo que si ha dejado muy claro América Móvil es que retiraría su oferta de compra por KPN si la Fundación mantiene la postura de rechazo, pero ello sería un duro golpe para la empresa holandesa que enfrenta problemas de deuda y estancamiento de su crecimiento. En otras palabras, KPN necesita más el dinero de América Móvil que ésta de la primera para enfrentar a Telefónica en su territorio.
¿Si no es KPN, entonces qué comprar y/o a dónde expandirse?
Por lo pronto la empresa mexicana continúa cabildeando con actores centrales de KPN para tratar de convencerlos del beneficio que representaría para ambas empresas dicha transacción. Pero dado el escenario nada positivo la pregunta es ¿cuál es el Plan B de América Móvil si al final no compra KPN? Como es de esperarse, sus directivos no lo han revelado.
Si incursionar en Europa les es clave para enfrentar en su propia tierra a Telefónica, con quien mantiene una cerrada competencia por Latinoamérica, ¿qué otra compañía telefónica pudiera ser su cabeza de playa en el viejo continente? Inglaterra, Francia y España son mercados saturados con empresas dominantes imposible de comprar. Alemania ya no se ve tan apetecible con la compra de E-Plus por parte de la española Telefónica. Italia es un mercado debilitado por sus crisis económicas y políticas.
Al otro lado del Atlántico quedaría por mirar a Europa del Este y Rusia. El primero parece un mercado pequeño mientras el segundo con Putin como presidente es un mar de incertidumbre para los negocios. Quedan África y Asia. Si bien el mercado africano crece como la espuma, también es cierto que es un territorio que se antoja muy inexplorado para América Móvil y en si para las industrias mexicanas.
En Asia mercados apetecibles y grandes son Indonesia, Malasia y Filipinas. Australia pudiera ser pero su población no crece. En China y Vietnam solo se entra asociado con el gobierno y además se tiene minoría en la empresa. En Japón NTTDocomo y Softbank dominan casi todo. Corea del Sur es pequeño y aislado (Holanda es pequeña, pero rodeada de un inmenso mercado, aunque maduro).
Lo cierto es que si América Móvil quiere ser un competidor global y además de servicios integrales de comunicación, no debe desalentarse en sus planes de expansión si al final no compra KPN. La industria anda muy dinámica en fusiones y/o adquisiciones. Tan solo ayer domingo Verizon presuntamente le compró a Vodafone el 45% de las acciones de la primera en una transacción valuada en la astronómica cantidad de 130 mil millones de dólares.
El cierre del año pinta interesante para América Móvil. Si tú fueras el principal asesor del Sr. Slim ¿qué le recomendarías?
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