Casualmente en el día de la presentación del OnePlus 6T se cumplen tres años de que la compañía echara tierra a sus planes de llegar oficialmente a México y América Latina. A principios de 2015 la propia OnePlus confirmó sus intenciones de entrar a este mercado, pero al final la idea no se materializó.
Las razones nunca se dieron a conocer, pero podemos especular sobre ellas. Comenzando por la difícil tarea de comenzar de cero en un mercado nuevo, así como el trabajo de logística que implica el transporte de productos desde el otro lado del mundo -donde se fabrican- y su posterior almacenaje.
En vez de hacer esto, OnePlus prefirió atacar con fuerza Estados Unidos. Poco a poco se ha expandido en el mercado de nuestro vecino del norte, abriendo su propia tienda en línea y lanzando cada vez más productos para acompañar a sus smartphones. OnePlus ha sabido jugar sus cartas de manera correcta y se notan los resultados.
¿Y México para cuándo?
Respecto a toda esta situación, podemos darnos cuenta que la estrategia de OnePlus es cimentar una buena posición en Estados Unidos y luego quizás mirar hacia otros mercado vecinos, comenzando con México y posteriormente América Latina.
Sin embargo, el tiempo de espera ha sido ya considerable, pasando por seis generaciones de terminales y sus respectivas versiones turbo (3T, 5T y ahora 6T), más un gama media que no terminó de convencer. En total son nueve los dispositivos de OnePlus que han llegado al mercado, pero no a México... al menos no de manera oficial.
Por cierto, el tema de la importación y compra por parte de terceros también es importante pues esta es la única manera en que la que usuarios interesados en los dispositivos OnePlus han podido poner sus manos sobre ellos. Sin embargo, no debemos olvidar que aspectos importantes como la garantía del dispositivo se ven comprometidos y es por eso que es una opción que cada usuario debe verificar antes de proceder con la compra.
No es una mala práctica, es solo que tiene sus consecuencias y los usuarios deben estar consientes de ellas. Además, también está el tema de que no todos los usuarios saben o tienen acceso a comprar en línea, por eso es que la distribución oficial en México es el principal enfoque en que las compañías deben preocuparse.
Quizás muy pronto
Retomando el tema de la distribución, quizás OnePlus "pronto" de el gran salto al mercado latino. Con la presentación del OnePlus 6T, la compañía anunció la disponibilidad de este dispositivo con T-Mobile, marcando un hito en el mercado estadounidense pues será la primera vez que un móvil de la firma se comercializará directamente con un operador.
Además, también es el primer smartphone de OnePlus que es compatible con la red de Verizon en Estados Unidos, lo cual deja muy en claro que la compañía quiere seguir creciendo e incrementando su cuota de mercado en nuestro vecino país del norte. Todo esto podría desembocar en la llegada de OnePlus a México y América Latina en el futuro, pero tal vez pasen años para esto, por eso el "pronto" entre comillas.
Never Settle (Nunca conformarse) es el lema de OnePlus y estoy seguro de que la compañía no se conformará solo con estar presente en Estados Unidos en el continente americano, sin embargo de momento no tiene para cuándo expandir su presencia hacia México y otros países latinos.
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