Ayer, Samsung dio un anuncio importante que hizo suspirar a más de uno. Se trato de su nuevo teléfono Galaxy Alpha, que destaca por ser el primero de la compañía que utiliza aluminio en su carcasa.
Pero eso no es todo. Otro aspecto llamativo del dispositivo pero que se mantuvo como secreto en un principio, fue su procesador Exynos Octa (5430). Y es que, a diferencia de todos los que conocemos, es el primer SoC fabricado a 20nm.
Haciendo un recuento por sus especificaciones, el nuevo Exynos Octa (5430) tiene una configuración muy similar al Exynos 5422. Esto quiere decir tiene cuatro núcleos Cortex-A15 a 1.8 GHz y cuatro núcleos Cortex-A7 que pueden trabajar de manera simultánea mediante la arquitectura big.LITTLE HMP.
Adicionalmente, viene acompañado de un GPU Mali T628MP6 que es capaz de soportar resoluciones WHQD (2560 x1440) y WQXGA (2560 x1600). Si bien no se aprovecha con el Galaxy Alpha que tiene una pantalla de 1280 x 720, es de esperarse que veamos otros dispositivos que si saquen provecho.
Por otra parte tiene soporte para salida de video HDMI, incluye un codificador H.264, un procesador doble de señal de imagen (ISP) y entrega un ancho de banda de memoria de 17 GB/s que aunque no compite con el Snapdragon 805 debería ser suficiente para la mayoría de aplicaciones multimedia.
A todo esto, su verdadero atractivo es que al estar fabricado a 20nm mediante el proceso de manufactura HKMG, se habla que ofrece hasta 25% menor consumo de energía sin comprometer rendimiento que otros SoC construidos usando el nodo a 28nm.
El acercamiento parece bastante prometedor, pero todavía falta por ver que tan bien se puede comportar en escenarios reales frente a otras soluciones.
Más información | Samsung
Ver 1 comentario
1 comentario