El Galaxy Z Flip5 ya está aquí. La quinta generación del plegable flip de Samsung llega con importantes mejoras en cuestiones de pantalla externa, potencia y diseño para imponerse ante la creciente competencia del mercado de smartphones de pantalla flexible en formato compacto. Y por supuesto, llega acompañado de su hermano mayor el Galaxy Z Fold5.
El Samsung Galaxy Z Flip5 confirma su inmediata llegada a México. Su precio inicia en 24,999 pesos, estará disponible en colores grafito, crema, lavanda y menta en los distintos distribuidores oficiales, y además la tienda en línea de Samsung tendrá colores exclusivos: azul, verde, amarillo y gris.
Samsung Galaxy Z Flip5 en México, características técnicas
|
Galaxy Z Flip5 |
---|---|
Dimensiones y peso |
Abierto: 165.1 x 71.9 x 6.9 mm Cerrado: 85.1 x 71.9 x 15.1 mm 187 gramos |
Pantallas |
Externa: Flex Window SuperAMOLED 3.4 pulgadas, resolución 720 x 748 pixeles 60 Hz Interna: Flex Dynamic AMOLED 2X de 6.7 pulgadas Resolución FullHD+, 2640 x 1080 pixeles, 425 ppi Tasa de refresco variable de 1 a 120 Hz Relación de aspecto 22:9 Gorilla Glass Victus 2 |
Chipset |
Snapdragon 8 Gen 2 for Galaxy Octa-core a 3.36 GHz |
Memoria RAM y almacenamiento |
8 GB LPDDR5 256/512 GB UFS 3.1 |
sistema operativo |
One UI 5.1 basado en Android 13 |
Cámaras traseras |
12 megapixeles f/1.8 principal con autoenfoque DualPixel y estabilización óptica (OIS) 12 megapixeles f/2.2 ultra gran angular de 123° |
Cámara frontal |
10 megapixeles f/2.4 |
Batería |
3,700 mAh con carga rápida de 25W Carga inalámbrica de 15W Carga inalámbrica inversa |
otros |
Conectividad 5G SA y NSA Sensor de huellas lateral Certificación IPX8 de resistencia al agua Altavoces estéreo Sonido Dolby Atmos con optimización AKG Bluetooth 5.3 NFC |
Precio |
8/256 GB: 24,999 pesos 8/512 GB: 27,999 pesos |
Pantalla externa más grande y diseño refinado
El aspecto más importante del Galaxy Z Flip5 son su nueva pantalla externa más grande. Samsung la llama Flex Window, tiene un tamaño de 3.4 pulgadas, su resolución es HD de 720 x 748 pixeles y su tasa de refresco es de 60 Hz. Lo más curioso de mencionar es que no es totalmente cuadrada sino que tiene una pequeña curva en la parte inferior para dejar espacio a la cámaras principales. Esto le da forma de "carpeta" al panel externo.
El panel Flex Window le da más opciones de uso al Galaxy Z Flip5. Además de accesos directos a configuraciones, ver notificaciones y vista previa de cámara, la pantalla externa también permite el uso de múltiples widgets para tareas como cronómetro, temporizador, accesos directos a contactos, entre otras tareas y funciones.
La pantalla externa más grande ahora permite el despliegue completo del teclado para responder mensajes con el Galaxy Z Flip5. De esta manera, los usuarios pueden realizar más tareas desde el panel exterior, sin abrir por completo el smartphone.
Samsung también colabora con Spotify para la creación de un widget personalizado que permite mayor control de la app en la pantalla externa con el smartphone cerrado. Samsung también promete que se desarrollarán más widgets personalizados, y que también se trabaja en el soporte para apps completas en la pantalla externa del Galaxy Z Flip5.
En cuanto a diseño, el Galaxy Z Flip5 estrena la tecnología de bisagra Zero Hinge que permite su pliegue completo. Es decir, el Galaxy Z Flip5 se dobla por completo con sus mitades tocándose sin dejar espacio en medio. Este es un avance importante respecto a generaciones anteriores, ya que mejora la estética del Galaxy Z Flip5 al cerrarse por completo.
El tercer aspecto más importante del Galaxy Z Flip5 es la mejora técnica del Snapdragon 8 Gen 2 for Galaxy, el chipset que debutó en la serie Galaxy S23. Es el chipset Snapdragon más poderoso en la actualidad, con frecuencia de reloj de 3.36 GHz, ligeramente superior a los 2.2 GHz del modelo estándar.
El chipset se acompaña de 8 GB de RAM y versiones de almacenamiento de 256 y 512 GB, el modelo base con 128 GB desaparece. En el sistema operativo se integra One UI 5.1 basado en Android 13, y para la autonomía la batería ofrece capacidad de 3,700 mAh con carga de 25W, carga inalámbrica de 15W, y capacidad de carga inalámbrica inversa.
Es importante mencionar que aunque no hay aumento de capacidad de batería ni potencia de carga, el Snapdragon 8 Gen for Galaxy promete mejor autonomía en el Galaxy Z Flip5 debido a su eficiencia energética hasta 40% mayor respecto a la generación anterior.
La pantalla principal repite como panel flexible Dynamic AMOLED 2X de 6.7 pulgadas, resolución FullHD+ de 2640 x 1080 pixeles, tasa de refresco adaptable de 1 a 120 Hz, y protección Gorilla Glass 2. El marco es Armor Aluminum, y se mantiene la protección IPX8 de resistencia al agua. El Galaxy Z Flip5 es el único plegable de tipo flip con esta protección.
En cuanto a fotografía, el Galaxy Z Flip5 tiene sensor principal de 12 megapixeles con estabilización óptica, y ultra gran angular de 12 megapixeles con campo de visión de 123°. El panel flexible tiene sensor de 10 megapixeles para las selfies con el smartphone abierto, pero ya sabemos que es posible tomar selfies y video con los sensores principales.
De hecho, Samsung destaca las capacidades flexibles del Galaxy Z Flip5 para estas tareas, por ejemplo que permite capturar contenido sin necesidad de un tripié y en distintos ángulos gracias al Flex Mode que permite colocar al smartphone en diferentes posiciones sin cerrarse.
Samsung Galaxy Z Flip5, disponibilidad y precio en México
El Galaxy Z Flip no aumenta de precio en México:
- Galaxy Z Flip5, 8/256 GB: 24,999 pesos
- Galaxy Z Flip5, 8/512 GB: 27,999 pesos
Estos costos son los mismos costos de la generación anterior, con la ventaja de que ahora se ofrece el doble de memoria. Su preventa en México será del 26 de julio al 26 de agosto en la tienda en línea de Samsung y durante este período se ofrecerán promociones como doble de memoria, es decir por el precio de la versión de 256 GB, se podrá adquirir la de 512 GB, además de meses sin intereses con tarjetas participantes, la opción Galaxy Canje, entre otras opciones.