El Galaxy S24 Ultra llegó, y lo hizo cargado de nuevas funciones de inteligencia artificial. Aunque estas capacidades se extienden a varios apartados del smartphone, Samsung puso especial enfoque en mejorar las capacidades de sus cámaras con IA.
En el marco del Galaxy Unpacked que se celebró en San José, California, Xataka México estuvo presente en una rueda de prensa con Joshua Cho, vicepresidente y líder de procesamiento de imagen en Samsung Electronics, y Hamid Sheikh, vicepresidente de Samsung Research America, en donde explicaron a detalle toda la integración de la IA y sus nuevas funciones en la cámara del Galaxy S24 Ultra.
El hardware, potenciado por IA
Antes de entrar en la explicación a fondo de las funciones de Galaxy AI, como Samsung llama a su plataforma, hagamos un repaso por los detalles técnicos de las cámaras del Galaxy S24 Ultra.
|
Galaxy S24 Ultra |
Galaxy S23 Ultra |
---|---|---|
Cámaras traseras |
200 megapixeles f/1.7 principal, enfoque Super Quad Pixel estabilización óptica (OIS), Super Clear Lens 12 megapixeles f/2.2 ultra gran angular de 120°, enfoque Dual Pixel 50 megapixeles f/3.4 telefoto con zoom digital 5x, enfoque Quad Pixel, estabilización óptica (OIS) 10 megapixeles f/2.4 telefoto con zoom digital 3x, enfoque Dual Pixel, estabilización óptica (OIS) ProVisual Engine |
200 megapixeles f/1.7 principal con estabilización (OIS) 12 megapixeles f/2.2 ultra gran angular de 120° 10 megapixeles f/2.4 telefoto con estabilización (OIS) 10 megapixeles f/4.9 telefoto con OIS, zoom digital 3x, digital hasta 100x |
Cámara frontal |
12 megapixeles f/2.2, autoenfoque Dual Pixel Super HDR |
12 megapixeles f/2.2 Super HDR |
A simple vista, las cámaras del Galaxy S24 Ultra no difieren mucho de la generación anterior. Se mantienen los sensores principal de 200 megapixeles, ultra gran angular de 12 megapixeles y telefoto de 10 megapixeles con zoom óptico 3x. La principal diferencia es que el Galaxy S24 Ultra se despide del sensor telefoto de 10 megapixeles con zoom óptico 10x e integra un nuevo sensor de 50 megapixeles con zoom óptico 5x. Además, estrena integración de lo que Samsung llama ProVisual Engine, el conjunto de nuevas funciones de IA para fotografía.
En este punto la gran pregunta es por qué Samsung decidió sacrificar el sensor telefoto 10x en favor de un telefoto 5x que alcance 10x, y no mejorar el sensor 3x para alcanzar 5x, manteniendo el zoom óptico 10x. La explicación en sencilla. Según Cho, de acuerdo con las investigaciones de Samsung, el rango de zoom de 5x a 10x es el más usado por los usuarios, entonces la solución a la que la compañía llegó fue potenciar el zoom 5x con un nuevo sensor dedicado.
Sin embargo, el zoom 10x no quedó fuera de la ecuación y aunque no hay una cámara dedicada, el sensor más grande de 50 megapixeles y la IA entregan zoom 10x sin pérdida de calidad, según asegura la compañía. Samsung llama Sistema Quad Tele a este conjunto de distancias focales 1x, 3x, 5x y 10x, la última de "calidad óptica".
Cho explica que esto se logra haciendo un recorte de 12 megapixeles del nuevo sensor de 50 megapixeles, que al ser más grande permite mayor captura de luz y detalles, y aplicando mejora de imagen con la IA de su motor ProVisual Engine. Esta plataforma está formada por diversos componentes: la Unidad de Procesamiento Neuronal (NPU) integrada en el chipset Snapdragon 8 Gen 3, diversos modelos de IA entrenados con "cientos de millones" de imágenes, y soluciones de inteligencia artificial desarrollados por Samsung, como son motores de reconocimiento de objetos, de procesamiento de imagen, de IA generativa, de generación de efecto bokeh de desenfoque, y de encuadre.
IA generativa como pináculo del Galaxy S24 Ultra
Sin embargo, ProVisual Engine es solo la punta del iceberg que es la inteligencia artificial en el Galaxy S24 Ultra. Todas estas mejoras son aplicadas de manera automática al tomar fotos, pero es después cuando Samsung da a los usuarios la posibilidad de sacar todo el provecho de la IA generativa.
Samsung introduce en el Galaxy S24 Ultra la función "Edición generativa" que permite seleccionar objetos determinados de una imagen y eliminarlos, moverlos, agrandarlos o encogerlos, y también añadir objetos de otras tomas. Los "huecos" que se crean al realizar estas ediciones son rellenados con la IA generativa de Galaxy AI. Esto también permite, por ejemplo, reencuadrar fotos y rellenar tomas que pudieron haber sido capturadas incompletas. Un edificio, el paisaje, e incluso partes del cuerpo son recreadas (con limitaciones) con la IA para dar como resultado una nueva toma "completa".
Aquí puedes ver cómo funciona la IA generativa del Galaxy S24 Ultra
Para algunos usuarios podrán parecer funciones no tan interesantes o llamativas, pero para otros tantos, la IA generativa abre la puerta a todo un mundo de posibilidades enfocadas en la creatividad y experimentación. En este punto vale la pena mencionar que cuando una imagen es retocada con IA generativa, el resultado se genera con una marca de agua de estrellas que indica la presencia de este software.
La IA generativa también trae mejoras para el video. En cuanto a captura, Samsung promete video con efecto retrato de mejor calidad. Para lograr esto se hace uso de "cámaras estéreo", la combinación de captura de video con las cámaras principal y ultra gran angular más la potenciación con el motor de bokeh con IA, lo que permite capturar objetos en primer plano y fondo difuminado de manera natural.
Así funciona la cámara lenta instantánea del Galaxy S24 Ultra
Para la reproducción de video, Samsung introduce la función "Cámara lenta instantánea", la cual permite generar cámara lenta de cualquier video capturado con los Galaxy S24, y en general con cualquier otro dispositivo. Esto lo logra con la generación automática con inteligencia artificial de los frames necesarios para lograr la cámara lenta. Solo basta con dejar presionado sobre cualquier video para ver la reproducción en cámara lenta, esta funciona a manera de previsualización, y después se puede acceder a la edición para aplicar este efecto al video.
También es importante mencionar que, a pesar de la diferencia de chipsets en México, los Galaxy S24 y Galaxy S24+ con procesador Exynos 2400 tienen las mismas funciones de IA generativa que el Galaxy S24 Ultra. Esto se debe a que, explica Samsung, la Edición generativa usa la potencia interna del procesador, pero también la de Google Gemini, por lo cual requiere conexión a la nube para funcionar.
A pregunta expresa de Xataka México de por qué Samsung no aprovecha toda la potencia del Snapdragon 8 Gen 3 y su capacidad de ejecutar hasta 10 mil millones de parámetros en dispositivo, Cho explica que sí, el Galaxy S24 Ultra aprovecha todo el potencia del chipset, pero también requiere el uso de las capacidades de Google Gemini para lograr las funciones desarrolladas por Samsung. Es por eso que para usar la Edición generativa es necesaria la conexión a internet.
Otro punto importante de mencionar es que Samsung confirmó que las capacidades de IA generativa llegarán a más smartphones Galaxy en la primera mitad de 2024 con el despliegue de la actualización a One UI 6.1:
- Serie Galaxy S23
- Galaxy S23 FE
- Galaxy Z Fold5
- Galaxy Z Flip5
- Serie Galaxy Tab S9
La gran ausente en la lista es la serie Galaxy S22, a pesar de que comparte el chipset Exynos 2200 del Galaxy S23 FE. TechRadar reportó en exclusiva que esto se debe, según explicó Samsung, a que la compañía se enfocará en los dispositivos que considera "de última generación" para asegurar la calidad y el buen desempeño de sus nuevas funciones.
La IA generativa como posible negocio para Samsung
Finalmente, es importante mencionar que todas las novedades de IA que llegan con la serie Galaxy S24 podrían no ser gratis para siempre. En el sitio oficial de Samsung Australia, la publicación de presentación de los Galaxy S24 menciona en uno de sus apartados que "Las funciones de Galaxy AI serán proporcionadas sin cargo hasta el final de 2025 en dispositivos Samsung Galaxy soportados."
Curiosamente en la misma publicación de otras regiones, como la de Estados Unidos, no mencionan esta posibilidad de cobro en el futuro.
Esto abre la posibilidad a que en el futuro Samsung podría cobrar por las funciones de inteligencia artificial en sus smartphones Galaxy. Es decir, aunque por lanzamiento, la serie Galaxy S24 incluye gratis las nuevas funciones, después de 2025 la inteligencia artificial podría convertirse en un nuevo negocio para Samsung. En declaración a The Verge, Drew Blackard, vicepresidente de Samsung Mobile Estados Unidos, dice:
“Estamos comprometidos a hacer que las funciones de Galaxy AI estén disponibles para la mayor cantidad posible de nuestros usuarios. No consideraremos ningún cambio en esa dirección antes de finales de 2025."
Según The Verge este rumbo de acción no resulta tan sorpresivo teniendo en cuenta lo costoso que es ofrecer estas funciones y ejecutar los grandes modelos de IA que las potencian. Entonces, el futuro de Samsung y la IA podría ser ofrecer planes de suscripción para acceder a todas estas funciones. Una vez que los usuarios se acostumbren a su uso, si quieren seguir teniendo acceso a ellas, tendrán que pagar.
Mucha IA en los nuevos Galaxy S24, inteligencia artificial que tiene un gran costo. Para explorar la posibilidad de un nuevo negocio, Samsung da a los usuarios una ventana de dos años de uso gratis. Ya veremos qué sucede después de 2025, mientras tanto solo queda a nosotros los usuarios aprovechar las funciones y determinar si son características por las cuales vale la pena desembolsar extra.
Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com.mx
VER 0 Comentario