Después de muchos rumores, filtraciones y pistas, el Nokia X, o mejor dicho, los Nokia X fueron revelados en el MWC 2014. Junto con esto, nuestro sueño de ver un Nokia con Android se había cumplido, o al menos, una parte de este.
A pesar de que un dispositivo como este era un ideal para para muchos usuarios, Microsoft Nokia dio un pequeño giro a este delirio, mostrando sólo una parte de lo que esto pudiera haber significado.
¿Es o no es?
El Android de Nokia está basado en AOSP, el cual es sólo el núcleo de lo que muchos entienden por Android
Para darnos una idea, el AOSP proporciona un sistema operativo móvil completo, y que por si solo es bastante funcional, pero no lo suficiente complejo. Aunque hay quien ha declarado que no es posible crear un buen fork de Android, es un poco extremo el pensar de esa manera, sin embargo, es claro que habría mucho trabajo de por medio para lograrlo y es por ello que Android no es para lloricas. A pesar de todo, Nokia se aventuró por este camino y creó su propia versión.
El punto aquí es que Nokia hará uso de sus propios servicios y aplicaciones nativas, sustituyendo la experiencia común de Android por una más parecida a Windows Phone. Sí, estamos frente a un Android, pero la capa final, que es con la que el usuario interactúa, no lo es por completo.
Un mundo sin Google
Crear una versión propia de Android no es tarea fácil, mucho menos si tomamos en cuenta que AOSP no incluye los Google Mobile Services (GMS), ese conjunto de APIs y aplicaciones de Google (conocidas como Gapps) a los que el usuario está acostumbrado, como la búsqueda, los mapas, la tienda de aplicaciones, etc.
Google ya no certifica ningún dispositivo con Android 4.1, ergo, no hay Google Apps
Estos servicios están mediados por Google mismo, y para que un smartphone sea certificado y pueda contar con ellos, hay una serie de requisitos que se deben de cumplir. Uno de ellos es muy reciente, y versa sobre que Google no certificaría ningún equipo que esté corriendo una versión inferior a Android 4.2 a partir del 1 de Febrero de este año. Y sí, recordemos que Nokia y sus Xs tienen Android 4.1, por lo tanto, no serían candidatos para recibir la certificación para los servicios de Google. Esto pudiera parecer un problema, pero podemos estar casi seguros que Nokia no tenía intenciones de ser calificado para agregar las mencionadas funciones.
Nokia ha sustituido todos los servicios "clásicos" de Android por los suyos y los de Microsoft: Bing en lugar de Google, Nokia Store por Play Store, Here Maps por Google Maps, etc. Esto puede resultar confuso e incluso engañoso para usuarios primerizos de Android, ya que se dota de todo un ambiente de Windows Phone dentro del ecosistema de Android.
Ahora, si ya hay un entorno conocido, estable y con una gran cantidad de aplicaciones en este mercado, ¿por qué arriesgarse por algo propio?. Android, sobre todo en el mercado de los países tercermundistas, es casi un sinónimo de económico, dada la gran variedad de equipos que se tienen como opción a un precio relativamente barato. Entonces ¿por qué si la meta principal es el de introducirse a mercados emergentes, se opta por la imagen de Windows Phone y los servicios poco familiares de Microsoft? Simple: Microsoft no quiere "regalarle" nada a Google.
Aunque Microsoft se vea más beneficiado económicamente por las ventas de Android que de Nokia (por cuestiones de patentes), Microsoft no quiere seguir creando usuarios de los servicios de Google, en lugar de ello quiere que todo ese potencial se convierta en usuarios suyos.
Siendo de los smartphones más económicos del mercado, los Nokia X pretenden aprovechar la publicidad de Android-asequible para que la gente opte por ellos, mientras acostumbra al usuario a la nube de Microsoft y no a la de Google; de esta forma, si llegara la oportunidad, dicho usuario cambiaría su equipo por uno de la familia Asha o Lumia, dándole la misma experiencia, pero con una mayor poder de procesamiento.
Nokia mismo declaró que los Nokia X son un "trampolín" para acercar a los usuarios a su gama Lumia, y si lo pensamos un poco, el usuario ideal para Microsoft es aquel que esté acostumbrado a un mundo sin Google.
La interfaz de la familia Nokia X
Ahora que hemos analizado un poco las razones y motivos de la windowsphoneización de Android, revisemos más de cerca la interfaz de estos equipos.
La interfaz de los Nokia X gira en torno a Windows Phone
Para comenzar, los Nokia X cuentan con un diseño que recuerda mucho a su familia Asha, además de tener los emblemáticos tiles de Windows Phone en su pantalla principal y sustituir la fuente por defecto en Android (Roboto) por la propia (Nokia Pure). Pero la interfaz no sólo se queda ahí, sino que se extiende por todo el sistema, logrando una copia casi perfecta de Windows Phone en los Asha.
Los lineamientos del diseño también aplican para aquellos que quieran desarrollar una aplicación. Nokia provee de un kit en el que el diseño del icono es de las secciones importantes. Una de las sugerencias es el de usar una figura sólo con color blanco. Claro que si tu aplicación tiene un color principal diferente, puede usarse, pero sólo un color.
Las aplicaciones de Android en los Nokia X
Según la página de desarrolladores de Nokia, apróximadamente 75% de las aplicaciones en Google Play son compatibles con los Nokia X. Claro que si la aplicación utiliza algún servicio de Google como IAP (compras dentro de la aplicación), mapas o notificaciones push, se tendrá que modificar antes de publicarla en la Nokia Store, utilizando los servicios propios de Nokia.
Junto a esto, Nokia ha hecho acuerdos con los desarrolladores que tengan una app dentro del top 100 de Google Play para que estas puedan correr sin complicaciones en sus Nokias "verdes".
Aquí, Nokia ha querido impulsar a los desarrolladores a hacer sus aplicaciones compatibles con sus nuevos equipos, pero el problema llega cuando los Nokia X corren Android 4.1 y utilizan una API de nivel 16, haciendo que las aplicaciones sean vulnerables a un exploit (mismo que comentábamos también está presente en Google Glass). Si Nokia no dota en su SDK de algún parche para evitar dicha vulnerabilidad, puede que tengan muchos problemas.
¿Debut y despedida?
Dependiendo del éxito, serían los primeros y últimos Nokia con Android
Interpretando un poco estas palabras, es posible que Nokia sólo haya querido tener un guiño con su próximo dueño, usando su interfaz y servicios para mostrarle las posibilidades que pueden tener en el mercado, pero Microsoft no estaría interesado si los resultados no son lo suficientemente favorables. Podríamos estar frente a los primeros y últimos equipos de Nokia con Android.Si los desarrolladores llegaran a esta conclusión, entenderían la perdida que podría significar el migrar sus aplicaciones a esta plataforma. Sin embargo, este esfuerzo de Nokia podría ser demasiado grande para sólo ser una prueba piloto sin un futuro definido, al menos no sin otra generación de estos smartphones.
El futuro
La creación de una ROM es algo inminente, y considerando que este teléfono ya tiene la suficiente popularidad e interés de muchos, ya es casi un hecho. El problema vendría al ver las trabas que podría haber por cuestiones de controladores y software privado, pero es casi seguro que habrá una manera de darle un poco más de poder y abertura a este prometedor smartphone.
Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com.mx
VER 0 Comentario