Poco importa que Apple coquetee con que China podría ser el primer mercado internacional al que lleguen las Apple Vision Pro; si se trata del iPhone su caída es innegable y tan estrepitosa que sus envíos cayeron en 33% para febrero de 2024, según cifras oficiales citadas por Bloomberg.
Las cifras gubernamentales muestran que la caída es la segunda del año, luego de una severa baja de 39% para enero del 2024. Apple consiguió coronarse con el primer lugar para finales del 2023, pero el regreso de Huawei a la gama premium con el polémico Mate 60 Pro, lanzado en octubre del 2023, ha recorrido en atención a los iPhone. En el análisis de Bloomberg se lee: "El regreso de Huawei Technologies Co. como rival viable en el segmento de los teléfonos premium ha robado cuota a Apple y la ralentización de las ventas del iPhone provocó en enero unos descuentos poco frecuentes por parte de la empresa estadounidense".
El Mate 60 Pro causó controversia y cejar arqueadas en Washington porque equipa tecnología que supuestamente tras el veto no debería estar ahí. Su chip es uno fabricado en siete nanómetros hecho por SMIC que, según previos análisis, fue producido por equipos de Applied Materials y Lam Research, ambas compañías con sede en California. El avance hizo que Estados Unidos tuviera preocupación por el avance tecnológico chino y que planeara vetos a todas las empresas identificadas como instalaciones de fabricación de chips vinculadas de Huawei.
Con o sin vetos comerciales, el regreso de Huawei dentro de China es innegable, así como la caída de Apple. A la empresa de Cupertino le quedan algunas fichas por jugar, comenzando por apostar por China como mercado de lanzamiento internacional para las Apple Vision Pro, y siguiendo con los inusuales descuentos a los iPhone que vimos por primera vez en enero pasado.
Con corte a finales del 2023, justo antes de las caídas de envíos de Apple, el top 5 de fabricantes de smartphones en China estaba compuesto por Apple, Honor, OPPO, vivo y Xiaomi.
Ver 4 comentarios
4 comentarios
enriquemilla
Como espero que China se vuelva una nación más poderosa y no tenga que depender de ninguna tecnología extranjera para crear sus microprocesadores... Ojalá pronto así sea
charlyrojas
Esque estan muy caros jaja
JFCT
Los Chinos no deberían comprar iPhone ni tesla como respuesta al veto de eeuu.
Nahuel
🥱