Los celulares Android más potentes de 2025 serán tan poderosos como laptops gracias a la nueva bestia de Qualcomm

Antonio Cahun

Editor Senior

Mi gusto por la tecnología comenzó cuando toqué por primera vez un NES a los 6 años. Metalhead y otaku, fan de One Piece. Comencé a escribir de tecnología como hobby, pero ahora es la manera en que me gano la vida. Puedes seguirme en X (Twitter) y en Instagram, donde todos los días publico historias de mi vida cotidiana. LinkedIn

Snapdragon 8 Elite es el chipset más poderoso y rápido del mundo hasta ahora, asegura Qualcomm. Lo primero que llama la atención es el nuevo nombre. No hay Snapdragon 8 Gen 4 como se esperaba siguiendo el esquema conocido, en su lugar Snapdragon estrena el segmento Elite, explica que está reservado para los productos más avanzados y representa lo mejor en capacidad, calidad e innovación.

El nuevo chipset estrella de Qualcomm representa un enorme salto en cuestión de potencia y eficiencia en un SoC móvil. Debido a este "desempeño sin precedentes", era necesaria una nueva variante premium de la serie Snapdragon 8. Así nació el Snapdragon 8 Elite.

Snapdragon 8 Elite, características técnicas


Snapdragon 8 elite

Proceso

3 nm

CPU

CPU Oryon

2 x núcleos Prime a 4.32 GHz

6 x núcleos de desempeño a 3.53 GHz

GPU

Adreno GPU

Soporte para ray tracing acelerado por hardware con iluminación global

Soporte para Unreal Engine 5

Snapdragon Gaming, HDR colores de 10-bit

Dolby Vision

RAM

LPDDR5x hasta 4800 MHz

Soporte hasta 24 GB

Almacenamiento

UFS 4.0

Display

Soporte máximo en dispositivos:

4K a 60 Hz

QHD+ a 240 Hz

Soporte máximo externo:

8K a 30 Hz

1080p a 240 Hz

Tasa de refresco variable de 1 a 240 Hz

Colores de 10-bits, Dolby Vision

HDR10+

Inteligencia artificial

Procesador Qualcomm Hexagon

Qualcomm Sensing Hub

Fotografía y video

Procesador de señal de imagen (ISP) Qualcomm Spectra

Soporte para captura de fotos de 320 megapixeles

Zero Shutter Lag con triple cámara hasta 48 megapixeles a 30 fps

Zero Shutter Lag en cámara única de 108 megapixeles a 30 fps

Reproducción de video 8K HDR a 60 fps

Captura de video 4K a 120 fps

Captura de video cámara lenta a 720p a 960 fps

Video HDR10+, HDR10, HLG, Dolby Vision

Procesamiento de fotos y videos con segmentación semántica

en tiempo real

Detección de rostro basada en IA

Video con efecto bokeh

Video Night Vision con reducción de ruido por IA, 4K a 60 fps

Audio

Snapdragon Sound

Códec Qualcomm Aqstic

Amplificador de altavoz inteligente Qualcomm Aqstic

Audio espacial con seguimiento de cabeza

Carga

Qualcomm Quick Charge 5

Conectividad

Módem Snapdragon X80 5G

5G mmWave, 8 carriers 2x2 MIMO

5G Sub-6 GHz, 4x6 MIMO

Descarga de hasta 10 Gbps

Carga de hasta 3.5 Gbps

Qualcomm FastConnect 7900

Wi-Fi 7 (bandas 5 GHz, 6 GHz), velocidad máxima hasta 5.8 Gbps

Bluetooth 6.0, LE Audio

Snapdragon Sound, Qualcomm aptX Voice, Lossless, Adaptive

La máxima potencia jamás vista en un SoC móvil

La mejora más importante del Snapdragon 8 Elite está en el desempeño, con dos aspectos clave. Da el salto al proceso de fabricación de 3 nm para hacer frente a Apple y MediaTek, y se despide de la CPU Kryo usada por tantos años para estrenar la segunda generación de la CPU Oryon vista en los chips Snapdragon para portátiles. Así, el Snapdragon 8 Elite lleva la potencia de laptops a los celulares de nueva generación.

Snapdragon 8 Elite tiene ocho núcleos, todos enfocados a potencia y con la frecuencia de reloj más elevada vista hasta ahora en un chipset móvil:

  • 2 cores Prime a 4.32 GHz
  • 6 cores de desempeño a 3.53 GHz

Con el nuevo arreglo, Snapdragon 8 Elite se despide por completo de los núcleos de eficiencia de generaciones anteriores. Promete aumento de 45% en desempeño de CPU, y también asegura que la eficiencia energética mejoró en 45%. Es decir, aunque el aumento de potencia es brutal, lo es en igual medida la eficiencia energética para no drenar la batería de los nuevos dispositivos.

La mejor en desempeño también es importante en la GPU Adreno. Snapdragon asegura 40% mejor desempeño de la GPU, 35% mejor desempeño de ray tracing con 40% ahorro energético. Con esta potencia, el Snapdragon 8 Elite es capaz de ejecutar juegos con el motor Unreal Engine 5.

En general, Snapdragon 8 Elite tiene ahorros energéticos de hasta 27%, lo que según la compañía extiende el tiempo de juego hasta 2.5 horas extra.

La Inteligencia Artificial es otro aspecto destacado del Snapdragon 8 Elite. Qualcomm AI Engine y la mejorada NPU (unidad de procesamiento neuronal) Hexagon tiene soporte para IA generativa multimodal, es decir es capaz de entender voz, texto, imágenes e incluso es capaz de "ver el mundo a través de la cámara" de los dispositivos para ayudar con tareas como realizar resúmenes y generar contenido.

En fotografía, Snapdragon destaca la integración de segmentación ilimitada potenciada por IA para reconocimiento de todos los objetos y sujetos en una toma, lo que permitirá realizar ajustes automáticos e instantáneos para resaltar lo más importante de la imagen.

Funciones basadas en IA como edición generativa ahora se pueden aplicar a video: Snapdragon 8 Elite hace posible borrar objetos de videos, todo con procesamiento en dispositivo. Snapdragon promete captura de "videos vívidos" en resolución 4K a 60 fps incluso en oscuridad casi total.

Snapdragon asegura que numerosas compañías lanzarán dispositivos con el nuevo Snapdragon 8 Elite "en próximas semanas" entre las que están ASUS, HONOR, iQOO, OnePlus, OPPO, realme, Samsung, vivo, y Xiaomi.

En este aspecto, realme asegura que su nuevo realme GT 7 Pro será no solo el primer celular con Snapdragon 8 Elite, sino que también será el primero con el nuevo procesador en México, con lanzamiento planeado para noviembre, según las publicaciones de realme.

No solo MediaTek, Qualcomm también apuesta todo a la potencia bruta en esta generación. Así, los Dimensity 9400 y Snapdragon 8 Elite se ponen al día y alcanzan al A18 Pro de los iPhone 16 Pro y Pro Max en el campo de los 3 nm, pero Qualcomm da un paso más allá y lleva la potencia de sus laptops a los celulares, sin descuidar la eficiencia energética. 

Sin duda la promesa del Snapdragon 8 Elite es muy grande, y afortunadamente la espera para comprobar sus capacidades, y enfrentarlo a sus grandes rivales, no será muy larga.

Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com.mx

VER 1 Comentario

Portada de Xataka México