Los dispositivos móviles continúan volviéndose cada vez más potentes y al juzgar por el comportamiento de la industria de semiconductores, lo siguiente más importante será la transición a procesadores con soporte a 64-bits que inició a finales del 2013 cuando Apple reveló su SoC A7 para el iPhone 5S.
A partir de entonces hemos visto que otros jugadores se han sumado anunciando sus propios SoCs de 64-bits como es el caso de MediaTek y su MT6732 de gama baja, o bien escuchado los planes a futuro como Intel y NVIDIA.
Qualcomm, por su puesto, no ha sido la excepción. Actualmente tiene cubierto el segmento de gama baja con el Snapdragon 410, y el segmento mainstream con los SoC Snapdragon 610 y 615. Sin embargo, lo verdaderamente emocionante ocurrirá en el 2015 cuando lance sus SoC Snapdragon 808/810 para dispositivos de alto rendimiento.
Snapdragon 808/810 a 20nm
Hasta ahora habíamos visto que los SoC de 64-bits de Qualcomm únicamente variaban en cantidad de núcleos y frecuencia. Los procesadores Snapdragon 808/810 son distintos, están fabricados a 20nm, y combinan la arquitectura Big.LITTLE con dos arreglos/clúster compuestos de núcleos Cortex A53 y núcleos Cortex A57.
Estamos hablando que el Snapdragon 810 es el modelo insignia que incluye 8 núcleos distribuidos en dos arreglos con cuatro núcleos Cortex-A57 para alto rendimiento y cuatro Cortex-A53 para ahorro de energía. El Snapdragon 808 puede entenderse que es su hermano menor ya que solo cuenta con 6 núcleos mediante un arreglo de cuatro núcleos A53 y dos A57.
Al momento se ha indicado que los núcleos Cortex-A57 son considerados una evolución de los Cortex A15 que serán capaces de ofrecer hasta 25-55% en mejora IPC (Instrucciones por ciclo). También, otro cambio importante con los SoC 810/808, es que los núcleos de cada arreglo/clúster pueden trabajar a la misma frecuencias y que cada clúster pueda trabajar a diferente frecuencia.
Mayor potencia gráfica
En lo que respecta a capacidades gráficas, el Snapdragon 810 será el mejor dotado al contar con el GPU Adreno 430, mientras que el Snapdragon 808 utilizará el GPU Adreno 418 que se trata de una versión recortada.
La particularidad del GPU Adreno 430 consiste en que soporta memoria LPDDR4-1600 con lo cual aseguran que puede reducir el consumo y mejorar el ancho de banda de memoria hasta 25.6 GB/s. Se habla que podría entregar una mejora de rendimiento de hasta 80% comparado a lo que pueden entregar los Snapdragon 800/801 con GPU Adreno 330. En el caso del Adreno 418 solo soporta memoria LPDDR3-933 y entrega un ancho de banda de 15GB/s.
Como características adicionales, el GPU Adreno 430 incluye soporte a OpenGL ES 3.1, es el primero con un codificador de hardware H.265 HEVC, soporta hasta dos pantallas con resolución 4Kx2K a 30FPS o una a 60Hz y una a 30Hz. El Adreno 418 lamentablemente no cuenta con soporte al codificador de video y solo soporta una resolución de 2560 x 1600 en una pantalla.
Módem LTE CAT 6/7
También vamos a encontrar que ambos SoC incluirán con un módem MDM9x35 con soporte LTE CAT 6/7. Como novedades no hay mucho que contar, pero como característica importante es el soporte a 3 espectros LTE de operadores (o bien, Carrier Aggregation).
Esto significa que puede agregar hasta tres operadores LTE de hasta 20 MHz con lo que puede alcanzarse velocidades de baja de hasta 300 Mbps. Cabe mencionar que ninguno de los dos SoC incluye con soporte WiFi integrado por lo que tendrán que usarse soluciones extras.
Murthy Renduchintala, Vice Presidente ejecutivo, en Qualcomm Technologies, Inc., explica:
"El anuncio de los procesadores Snapdragon 810 y 808 subraya el compromiso continuo de Qualcomm Technologies en liderazgo tecnológico y una ventaja en su comercialización para nuestros clientes para smartphones y tablets de segmento alto con soporte a 64-bits y LTE." "Éstos anuncios de producto en combinación con el desarrollo continuo de nuestro CPU personalizado de 64-bits de siguiente generación, asegurará que tengamos los cimientos en la medida que innovamos u continuamos impulsando los límites del rendimiento del cómputo móvil en años venideros."
Disponibilidad
Si tomamos en cuenta que han pasado alrededor de 6 meses desde que Apple tomó por sorpresa al mundo con su SoC A7, vaya que Qualcomm ha estado bastante ocupado para asegurarse de contar con un portafolio variado de procesadores móviles con soporte a 64-bits que abarque todos los segmentos del mercado.
En cuanto a los Snapdragon 808/810 solo podemos decir que no estamos ante una cambio revolucionario de arquitectura pero si una interesante propuesta que promete dar batalla en el segmento high-end usando un método de manufactura que debería traducirse en mayor eficiencia y componentes con mayor rendimiento.
Sin duda el mercado móvil estará definido en el 2015 por procesadores de 64-bits. Por cierto, ¿dónde está Samsung?
Más información | Qualcomm