Qualcomm se ha encontrado en la mira desde los problemas de sobrecalentamiento que experimentó su último procesador móvil de gama alta, el Snapdragon 810. A causa de esta situación, durante todo este año, la compañía nos ha mantenido hablando de lo que ofrecerá su próximo SoC más avanzado a la fecha.
Hoy, en en un evento que se llevó a cabo en Nueva York, el gigante semiconductor decidió que ya era momento apropiado para hacer oficial (en papel) el muy anticipado Snapdragon 820 y presentar un recuento de todas las características que ofrecerá para entregar "experiencias aún más inmersivas".
Nuevo diseño de CPU a 14nm
Algunos recodarán que uno de los cambios más radicales que vimos con el Snapdragon 810 fue que no uso núcleos personalizados como ocurrió con el Snapdragon 805 que se convirtió en el último en usar núcleos Krait de 28nm.
Con el Snapdragon 820 no se cometerá el mismo error. La razón se debe a que el Snapdragon 820 volverá a usar un CPU con diseño completamente nuevo que soportará 64-bits, el cual estará compuesto de cuatro núcleos "Kryo" capaces de alcanzar una frecuencia de hasta 2.2 GHz.
Otro cambio importante a nivel diseño es que los núcleos estarán fabricados mediante la segunda generación del proceso de manufactura FinFET a 14nm de Samsung. De esta manera, aseguran, que han conseguido duplicar la eficiencia y ofrecer hasta dos veces el rendimiento del Snapdragon 810.
Cabe mencionar que el Snapdragon 820 tendrá soporte a memoria LPDDR4 de 1866MHz Dual-channel, un puerto USB 3.0 USB 2.0, soporte NFC , y Quick Charge 3.0 que recarga hasta cuatro veces más rápido y es 38% más rápido que la generación anterior.
GPU, DSP, Módem
El otro componente que ha sido actualizado de manera importante es el GPU. Para esta ocasión será el Adreno 530 que detallamos hace unos meses, del cual se dice podrá entregar hasta 40% mayor rendimiento que la generación previa Adreno 430.
También se habla que podrá ofrecer mayor poder de cómputo y menor consumo de energía. Contará con soporte a APIs como OpenGL ES 3.1+ y OpenCL 2.0, reproducción de video 4K UHD, e incluso hará realidad el VR (Realidad Virtual, en español).
Durante todo este año, Qualcomm también ha sido muy insiste en que otra de las características del Snapdargon 820 será su procesador dedicado (DSP) Hexagon 680. Su finalidad será encargarse de tareas muy especializadas como tener siempre en funcionamiento los sensores y el procesamiento de imágenes. De esta manera se busca reducir la carga de trabajo del CPU y por consiguiente el consumo de energía.
Por su puesto, las comunicaciones jugarán un papel importante. Por ello, el Snapdragon 820 vendrá con un módem X12 LTE que soportará velocidades CAT 12 de hasta 600 Mbps (bajada) y CAT 13 de hasta 150 Mbps (subida).
A su vez soportará hasta tres redes LTE para descarga y dos redes para subidas. En adición incluirá con soporte a bandas como FDD y TDD para LTE, DB-DC-HSDPA, DC-HSUPA, TD-SCDMA, EV-DO y CDMA 1x, también GSM/EDGE, así como agregación LTE/Wi-Fi. En lo que respecta a WiFI, el procesador soporta conexiones WiFi 802.11ac MU-MIMO 2x2.
Mejores fotos aún con poca luz
Tomar fotos es uno de los principales usos que se les da a los smartphones, y Qualcomm lo sabe. Por eso el Snapdragon 820 ha sido equipado con un nuevo procesador de imagen (ISP) llamado Spectra que promete fotografías de siguiente nivel.
Con esto se refieren a que las fotografías tendrán mejor brillo y una mayor reducción de ruido, además de que con la Tecnología Low Light Vision (LLV) serán mucho más claras y más nítidas comparado a lo que ocurre con muchos otros dispositivos.
Disponibilidad
Qualcomm ha revelado que el Snapdragon 820 llegará al mercado en algún punto de la primera mitad del 2016 en más de 60 diseños, entre los cuales se ha confirmado el Xiaomi Mi5.
Últimos comentarios
Qualcomm no ha mantenido bien informados todo el año sobre lo que el Snapdragon 820 ofrecerá cuando llegue a smartphones de gama alta el próximo año. Por esa razón nos da la impresión que este "anuncio oficial" ha sido más bien otro recordatorio para recordarnos que lo mejor todavía está por llegar.
Por otra parte, algo que nos ha perturbado un poco, es que no recibimos la invitación para cubrir el evento tal y como ha sucedido otras veces. ¿Se les habrá olvidado? De cualquier manera, al juzgar por todo lo que hemos visto hasta ahora, aún es pronto para sacar conclusiones.
Lo que si resulta claro, es que Qualcomm ha afilado bien las garras para hacer un regreso a lo grande el próximo año. No cabe duda que el 2016 será un año peleado en el segmento de gama alta.
Más información | Qualcomm
Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com.mx
VER 3 Comentarios