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Por primera vez en la historia, hay más líneas de celulares en México que habitantes, según The CIU

Steve Saldaña

Editor Senior

Periodista de tecnología y ciencia. Escribo y analizo la industria de plataformas tech en México y soy fan de la ética tecnológica. También soy miembro de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia. Hago locución comercial, produzco podcast y soy presentador del podcast semanal ROM. LinkedIn

El cierre del 2020 fue uno interesante para las líneas móviles: con todo y semáforo rojo para las últimas dos semanas del año, México alcanzó el hito de más líneas móviles que población en el país.

The CIU reporta qué ha pasado con las líneas móviles en México, con corte al último trimestre del 2020, y ahí detalla que se contabilizaron 126,014,528 líneas, cifra que supera a los 126,014,024 millones de personas que reportó hace poco el INEGI como población total, como parte del Censo Poblacional 2020.

El crecimiento anual es del 1.5%, y aunque es uno menor debido en parte a la pandemia, ha alcanzado para que The CIU registre que hay más teléfonos en activo que gente en México.

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Más de 126 millones de líneas

Desde luego, la cifra por sí sola no quiere decir que la distribución sea equitativa y que todo habitante en México tenga un celular con línea activa. De hecho, The CIU registra que en Argentina el número de líneas superó a población desde 2007, sin que nuevamente haya vínculo a la distribución de líneas.

Pero no por ello el número es menos impresionante. En tiempos de pandemia el sector ha sido uno de los más estables. Entre las asignaturas pendientes sigue estando la preponderancia de Telcel que acumula poco más de seis de cada 10 líneas, con una participación total del 61.7%. Le siguen Movistar con 20.6% y AT&T con 15%. Finalmente los operadores móviles virtuales alcanzaron entre todos una participación del 2.7%.

El número de líneas por cada operador queda de la siguiente manera:

  • Telcel - 77.8 millones
  • Movistar - 25.9 millones
  • AT&T - 18.9 millones
  • OMV - 3.4 millones

Otro dato interesante es que, tras restar al total de líneas nuevas las líneas que fueron dadas de baja, la ganancia es de casi 1.8 millones de adiciones netas, de las cuales 1.7 millones son de prepago y solo 80,000 de pospago, de manera que menos del 5% de adiciones totales en el año corresponde a planes.

El análisis de The CIU termina con una nota positiva: si en un año de estancamiento económico las líneas telefónicas siguieron creciendo a consecuencia de una necesidad de mayor conectividad, no queda esperar más que en este 2021, que se espera sea de mayor recuperación económica, la industria experimente alzas y estabilidad, para lo que desde luego es esencial que la pandemia comience a superarse y avance paulatina, pero también sin césar, el esquema de vacunación contra SARS-CoV-2 en México.

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