Es ampliamente conocido que las dos principales fabricantes de smartphones en el mercado son, sin lugar a dudas, Apple y Samsung. Ambas empresas compiten por lanzar los modelos mejor valorados y con las mejores funciones, así como por superar las herramientas que la otra presentó con anticipación.
Sin embargo, en 2012 la relación entre ambas empresas era tensa, hasta el punto de que Apple demandó a Samsung. El centro de la disputa fueron patentes de tecnología, que la compañía norteamericana consideraba que los surcoreanos habían infringido. Como parte de su defensa, Samsung mostró correos en los que Steve Jobs tomaba inspiración de uno de sus productos para los primeros diseños del iPhone.
Dicho modelo era el Samsung SGH-E910, un dispositivo olvidado por la historia de la tecnología que, a mi parecer, parecía que no tendría éxito. Era un teléfono plegable que integraba una curiosa distribución de los números y letras, ordenados en un círculo orientado en el mismo sentido que las manecillas del reloj.
Este diseño llamó la atención de uno de los personajes más importantes de la tecnología, Steve Jobs. En el correo liberado por Samsung se muestra que Jobs tenía intenciones de replicar la distribución de los botones que el SGH-E910 implementó:
"Esta podría ser nuestra respuesta. Podríamos poner el teclado numérico alrededor de nuestro clickwheel. Por supuesto, podemos orientarlo como un reloj, con tres, seis, nueve y * en las posiciones horizontales y verticales puras, tal como cualquier reloj (realmente la cagaron en ese sentido). También podríamos orientar las letras para que sean más fáciles de leer desde una posición normal (las letras de las teclas de abajo están al revés de como están aquí, y quizás verticales en los laterales). ¿Qué piensan? - Steve".
Si he de ser sincero, Jobs "realmente la habría cagado" si hubiera seguido con esta misma idea para su futuro teléfono. Afortunadamente, tomó la decisión correcta y Apple introdujo el iPhone con pantalla táctil. Es innegable que Apple impulsó este nuevo estándar dentro de la industria, no solo por la pantalla en sí (que ya había habido incursiones en ese sentido), sino también por la distribución de aplicaciones y funciones.
Debate eterno: Apple contra Android
Aunque el desenlace de la disputa legal entre Apple y Samsung fue diferente según los países donde se llevó el caso, este correo demostró cómo ninguna empresa se escapa de inspirarse en lo que hacen sus competidoras. Si bien Samsung tuvo que pagar regalías a la empresa de Cupertino, también hubo fallos a favor de los surcoreanos.
En general, esta batalla tuvo impacto en el consumidor, quienes tomaron inclinaciones por un lado u otro. Esto sigue sucediendo hasta la fecha, pues siempre hay quienes disfrutan del eterno debate sobre qué es mejor, iOS o Android. De hecho, se ha registrado que en Estados Unidos, país dominado por iPhone, se sufren burlas por tener Android, llegando incluso a casos en los que los ladrones devuelven celulares por no ser iPhone.
Sea como sea, la historia del iPhone y su impacto marcó un antes y un después en el mundo de los celulares. Aunque Apple domina contundentemente en el ramo premium (en realidad no compite en ninguna otra gama), Samsung recobró terreno durante 2023. La historia de ambas empresas estará ligada como esas contiendas entre tecnológicas que tanto han dado de qué hablar, como Nintendo con SEGA, Apple con IBM o Microsoft, entre otras.
Imagen "iPhone vs Samsung" (resolución mejorada) | World Leaks
Ver 1 comentarios