Un usuario de YouTube ha conseguido crear el primer iPhone plegable, que han denominado iPhone V, el cual es completamente funcional y con una redistribución completa de sus componentes para poder plegarse al completo.
Este prototipo ofrece un pliegue en forma de 'concha' al estilo del Galaxy Z Flip4 de Samsung, aumentando los rumores publicados hace unos meses por Ming-Chi Kuo, en el que aseguraba que Apple ya está trabajando en su propio iPhone plegable, con pantalla de 8 pulgadas y que podría llegar a lo largo de 2023.
Según el creador de este teléfono el principal objetivo de este dispositivo era mantener la pantalla original del iPhone y las funciones táctiles, reduciendo la firmeza de la misma para lograr su flexión. Para lo cual tuvieron que extraer con una hilo la primera capa del panel táctil y así lograr una pantalla que funcionase tras este proceso. Además, revelaron que tuvieron un ensayo y error de cinco meses.
El video muestra diferentes partes de otros teléfonos plegables que también tienen diseño de pliegue en forma concha, como el Galaxy Z Flip y el Motorola Razr para obtener su estructura de diseño y mecanismo de pliegue. El creador dividió los componentes internos del iPhone en dos mitades y las conectó entre sí.
Tras este proceso, reestructuró toda la placa base para que los componentes siguieran funcionando y se pudieran acomodar cuando el móvil se plegase. La mitad inferior alberga la placa base principal con el procesador y la memoria, mientras que la mitad superior alberga la batería y los sensores de la cámara trasera y delantera.
Posteriormente, fue necesario imprimir la nueva estructura del dispositivo en 3D para hacer la carcasa para este iPhone plegable, así como cortar en dos el teléfono para acoplarlo al chasis modificado del RAZR y añadir detalles a la bisagra central para optimizar su funcionalidad.
Finalmente, el creador de este dispositivo hizo video promocional de este dispositivo, que muestra que cuenta con conectividad 5G y funciona con el procesador A16 Bionic. Por la parte frontal alberga una cámara selfie de 12 megapíxeles, mientras que la pantalla del dispositivo es un panel Super Retina XDR que se puede plegar. También ofrece la configuración de cámara de la serie iPhone 14 Pro y cuenta con tecnología Ceramic Shield.
El proyecto de este creador fue el esfuerzo de un año, pero todavía es solo un prototipo y no se acercará al producto terminado real. Sin embargo, el resultado final muestra un iPhone en pleno funcionamiento que tiene pantalla plegable, con la cámara y otras funciones básicas también funcionando normalmente.