Apple lleva años trabajando en su propio buscador, se llama 'Pegasus' y está más cerca que nunca de ser realidad, Mark Gurman reporta en Bloomberg. El desarrollo de esta nueva herramienta de Apple no es nuevo, los primeros reportes aparecieron en 2020 y es un tema que este año ha sonado con mucha fuerza. Y ahora sabemos por qué.
Según Gurman, la razón de que Apple considere el desarrollo de su propio motor es justamente que búsqueda es una de las herramientas más usadas en smartphones, tablets y computadoras, y la estrategia de Apple ha sido durante muchos años, poseer las tecnologías fundamentales en sus productos.
Además de esto, también está el tema del dinero. Hay reportes de que Google le paga a Apple una parte de sus ingresos en publicidad por ser el buscador predeterminado en sus productos. Según Gurman, esta comisión ha generado a Apple aproximadamente 8 mil millones de dólares anuales en los últimos años. Sin embargo, con un motor de búsqueda propio, Apple podría generar muchas más ganancias.
Si Apple desarrolla y lanza exitosamente su motor de búsqueda, y suponiendo que puede vender anuncios y espacios de búsqueda al mismo precio que Google, podría generar ganancias similares a las del Apple Watch, asegura el periodista de Bloomberg. E incluso aunque no logre iguales los precios de Google, Gurman asegura que los ingresos que puede llegar a generar serían muchos mayores a la comisión que actualmente cobra de Google.
Pegasus, el arma no-tan-secreta de Apple
Estas razones son las que han llevado a Apple al desarrollo de su propio motor de búsqueda durante los últimos años. 'Pegasus' (nombre código) es el motor de búsqueda de "próxima generación" para las apps de Apple, desarrollado por un enorme equipo de búsqueda liderado por John Giannandrea, antiguo ejecutivo de Google que actualmente supervisa el área de machine learning e IA en Apple, según el reporte.
'Pegasus' muestra resultados con mayor precisión, ya está disponible en algunas apps de Apple y pronto llegará a más, incluida la App Store, asegura Gurman. Es el resultado de años de desarrollo, un motor de búsqueda que por ahora se limita a las búsquedas locales, no web, pero que puede servir como "una moneda de cambio" en las negociaciones con Google, de acuerdo con el periodista.
Sin embargo, si el buscador interno 'Pegasus' "se pone en plena forma", como describe Gurman, Apple podría ofrecerlo como el buscador por defecto en sus dispositivos, una solución "más integrada y privada" en comparación con Google. Y de hecho, los usuarios ya saben cómo podría ser esta experiencia, con los motores de búsqueda propios de servicios como App Store, Maps y Apple TV.
Según Gurman, una muestra del avance de Apple en el desarrollo de su motor de búsqueda es Spotlight, la herramienta para buscar cosas en sus dispositivos, que hace algunas generaciones comenzó a ofrecer resultados web. El equipo de Giannandrea busca la manera de integrar más profundamente las funciones de búsqueda de Apple en iOS y macOS, e incluso podría potenciar esta tecnología con nuevas herramientas de IA generativa.
Gurman finaliza su reporte diciendo que quizás Google es la mejor opción para Apple, al menos hasta que la compañía considere que tiene una herramienta mejor. Ejemplifica que Apple diseña sus propios chips, opera la App Store y tiene sus propias plataformas de streaming de video, música, juegos, y hasta servicios que compiten con los de Google. Lo único que le falta es un motor de búsqueda, y aunque no sea lanzado pronto, puede estar más cerca que nunca.