Counterpoint ha publicado su reporte de envíos de smartphones correspondiente al tercer trimestre de 2023, y revela que Samsung continúa liderando el mercado de Latinoamérica. Este dato no sorprende a nadie, durante los últimos años la compañía coreana ha acaparado los envíos de celulares en la región, y la tendencia se mantiene estable y sin grandes cambios previsibles.
Lo que sí sorprende es que HONOR presenta un crecimiento de 123% respecto al año anterior. Este es el crecimiento más grande de cualquier marca en la región latina, asegura Counterpoint, y deja entrever que la estrategia de la compañía china ha funcionado muy bien.
Según los datos de la consultora, los envíos de smartphones en Latinoamérica crecieron 10.9% durante el tercer trimestre del año. Este aumento fue significativo pues representó la recuperación del mercado después de tres trimestres a la baja. En general, los fabricantes más grande tuvieron un aumento en su volumen de envíos, y resalta que algunos cambiaron su estrategia para priorizar y aumentar la disponibilidad y celulares de gama baja con precios accesibles. Counterpoint señala que México y Brasil son los dos principales mercados de la región que impulsaron el aumento de envíos de smartphones.
Samsung y Motorola, líderes
Entrando de lleno a las posiciones de los fabricantes, Samsung acaparó el mercado latino con 35.1% de cuota, seguido por Motorola en segundo puesto con 21.6%, y en tercero se posicionó Xiaomi con 16.1% de presencia de mercado.
Apple toma la cuarta posición con 5.8% de cuota de mercado, y HONOR se queda en quinto con 4.3% de presencia. A pesar de que la cuota de HONOR es la mejor de los otros cuatro grandes participantes, es notorio su crecimiento pues pasó de 2.1% a 4.3% en tan solo un año. Como destaca Counterpoint, un crecimiento de 123%. La consultora explica que a pesar de su crecimiento, HONOR necesita "construir su marca" en la región.
Otro detalle curioso de mencionar es que, aunque Samsung continúa liderando con ventaja, su presencia cayó casi 5 puntos porcentuales respecto al mismo trimestre del año anterior, cuando registró 40% de cuota. Motorola cayó un muy ligero 0.3%, mientras Xiaomi y Apple crecieron 2.6% y 1.9%, respectivamente.
Counterpoint señala que el crecimiento de Xiaomi es principalmente en México, gracias a la mejor relación con Telcel, el operador más grande del país. En contraste, Brasil también fue fuente importante de su crecimiento, pero con dispositivos provenientes del mercado gris.
El gran ausente en la lista de fabricantes más grandes en Latinoamérica es OPPO. Según Counterpoint, OPPO también ha crecido a ritmo acelerado, pero concentró sus ventas principalmente en México, razón por la cual perdió su puesto en el podio, a diferencia de HONOR que se expandió a países como Colombia, Centroamérica y Perú.
Ver 2 comentarios