Nokia no ha vivido sus mejores años en la última década, aunque se ha mantenido a flote tras haber perdido hace mucho tiempo el liderazgo en la industria de los celulares. Sin embargo, durante 2022 la compañía se atrevió a predecir que los celulares dejarían de existir para 2030.
Un año después de las declaraciones de Nishat Batra, Director de Estrategia y Tecnología, la compañía vive su peor momento. La apuesta de Nokia era el metaverso, una idea que aún no ha logrado penetrar a gran escala como muchas personas, incluido Batra, predecían.
Y es que, pese a los esfuerzos de Apple y Meta para impulsar el desarrollo tanto de hardware como de software para el metaverso, lo cierto es que el despunte de esta tecnología no ha sido tan veloz como se esperaba. A pesar de la aparición de las Vision Pro y las enormes inversiones de Zuckerberg para impulsar el metaverso, este aún no ha logrado conquistar al público masivo.
Pero que todavía no tenga los números esperados no significa que el metaverso sea una inversión perdida. De acuerdo con información de Statista, se prevé que el mercado de este espacio alcance hasta los 74,000 millones de dólares en 2024. Para 2030, se estima que la cantidad de usuarios alcance los 2,600 millones.
Aunque el futuro es incierto, la tendencia parece clara: el metaverso es una inversión a largo plazo. Para mala suerte de Nokia, parece que sus apuestas apuntaban a un crecimiento mucho más rápido, y la situación de la compañía finlandesa no parece favorable. Apenas en octubre del año pasado, Nokia sufrió de despidos masivos, perdiendo alrededor de 14,000 empleados.
Esta decisión fue tomada para intentar mitigar la mala situación en la que esta empresa se ha visto envuelta. Además, "revivieron" al legendario Nokia 3310, que es uno de los celulares más populares en la historia de la tecnología. Tantos memes, tanto potencial.
Un cambio de realidad para Nokia
Pese a todo, tras poco más de un año de las declaraciones de Batra, la realidad dentro de Nokia Corporation ha sido complicada. A finales de 2023 registraron una "caída de dos dígitos en las ventas", de acuerdo con un reporte de AP News.
El enfoque de Nokia ha cambiado radicalmente desde que eran los principales fabricantes de teléfonos celulares. Actualmente, una de las ramas más saludables de la compañía es la de telecomunicaciones, siendo uno de los líderes mundiales en el despliegue de 5G. Por esta razón, han cambiado radicalmente su modelo de negocio.
Sea como fuere, todo apunta a que los celulares no nos dejarán pronto. De momento, no parece que se haya presentado alguna tecnología capaz de revolucionar la manera en que consumimos contenido, realizamos llamadas o hablamos por texto.
Ver 1 comentarios