La compra de Motorola por parte de Lenovo fue un movimiento que no gustó a muchos después del gran trabajo que la compañía hizo bajo el manto de Google. Los primeros cambios negativos vinieron con la noticia de la "muerte" del nombre de la marca en favor de Moto by Lenovo para así darle más exposición al gigante chino en occidente.
Poco más de un año ha pasado desde este movimiento, pero fue recientemente en marzo cuando se confirmó el regreso de la clásica Motorola. Pero, no solo eso sino que también los móviles de Lenovo llevarán el inconfundible nombre de la firma creadora de los teléfonos celulares.
Poco a poco hemos visto movimientos que confirman una y otra vez este regreso cambio de identidad, como es la vuelta del nombre completo de la firma y una renovación de logos y tipografía. Por si todo esto no fuera suficiente, un reporte de Android Central ahora nos deja conocer un poco más sobre los próximos planes de Motorola.
Motorola por todas partes
Jan Huckfeldt, Director de marketing de Motorola, realizó algunos comentarios interesantes en entrevista con el mencionado sitio. De acuerdo con Huckfeldt, Motorola no desaparecerá como compañía de teléfonos móviles, al contrario, se prepara su gran regreso triunfal, pero no solo eso sino que también abarcará la unidad móvil de Lenovo.
Esto significa que el nombre del gigante chino desaparecerá en los móviles que se distribuirán en todo el mundo. El único país que no se verá afectado por esta estrategia es India, debido a la gran presencia de mercado que ahí tiene el gigante chino.
Además, también asegura el ejecutivo de Motorola que esta estrategia ayudará a no canibalizar los terminales de ambas marcas, pues se dio el escenario en donde Lenovo y Motorola llegaron a competir en el mismo segmento de un mismo mercado como si fueran empresas rivales y no aliadas.
De hecho, tal será el grado de unificación que no habrá mucha diferencia de diseño entre los móviles de la marca, tanto los que se han presentado como los que están por venir (que son muchos, al parecer), y sin importar el segmento de mercado al que estén dirigidos.
Si tenemos en cuenta el diseño de los recién presentados Moto C y Moto C Plus y las filtraciones de otros móviles que aún no son oficiales, como los Moto Z2 Force y Z2 Play, podemos darnos cuenta de que esta estrategia es real. Huckfeldt dice que todo esto es para que "los usuarios reconozcan inmediatamente un smartphone Motorola".
Para impulsar aún más esta estrategia, el ejecutivo dice que harán uso de los activos más importantes de la marca: el bien conocido logo de "alas de murciélago" y el nombre Motorola. Es por eso que todos los móviles tendrán ambos detalles bien posicionados en su construcción. Además, se hará uso de otros detalles como el conocido tono "Hello Moto" en cada animación de inicio.
Motorola está de vuelta con todo
"En 2017 verán más Motorola que nunca", así lo afirma Huckfeldt. Todo esta estrategia, el renovado uso del nombre y logo de la compañía es para demostrar al mundo que Motorola está de vuelta (aunque en realidad nunca se fue del todo) y con todo. "[Motorola] Es una marca premium. La gente la respeta", finaliza Huckfeldt.
Veremos mucho Motorola, eso nos ha quedado claro con las filtraciones que apuntan hacia una gran cantidad de dispositivos que serían presentados próximamente, algunos de ellos en el evento que se llevará a cabo el 1ro de junio. Sin embargo, quizás no sea esta la mejor estrategia, la de la fragmentación en diversas sub-gamas, pues muchos críticas negativas se han dejado escuchar en el mercado mexicano, uno de los más importantes para la compañía, sobre este tema.
Lamentablemente, es muy poco lo que los usuarios podemos hacer actualmente. Será con la llegada al mercado de los dispositivos y la reacción de los consumidores cuando la compañía se dará cuenta de lo buena, o mala, que fue su jugada.
En Xataka México | Es oficial: Motorola regresa a Telcel, por ahora con el Moto G5 Plus
Ver 10 comentarios